Rastrean a presuntos prestanombres de Elba Ether Gordillo

Univision.com | Mar 04, 2013 | 10:15 AM

SIGUIENTE:

Este domingo la dirigente magisterial tratará de probar en materia de contabilidad que sus millonarios recursos provienen de fondos legales.

Esperan decisión

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que se encuentran rastreando a otras cinco personas que estarían ligadas a Elba Esther Gordillo. Estos habrían servido como intermediarios y prestanombres de la mujer, acusada de desvío de fondos y crimen organizado en México.
Una investigación del periódico El Universal señalan que los peritajes de las operacoines ilícitas, que hasta el momento han sido detectadas, forman parte de las evidencias que fueron entregadas a un juez federal.
Este lunes se decidirá la situación legal de la también llamada La Maestra. La PGR confía en que se le dicte formal prisión.
Uno de los defensores de Gordillo, el abogado José Rigoberto González, comentó que La Maestra debería de ser liberada, ya que de acuerdo con los dictámenes contables que habían sido entregados como prueba, indican que los fondos tienen  un origen lícito, publicó el periódico El Universal.
Sin embargo la PGR se sostiene en que las pruebas que entregó para hacer las acusaciones incurren en lavado de dinero a quién las haya 'administrado, custodiado, cambiado, custodiado, depositado, transportado o transferido dentro del territorio nacional hacia el extranjero o a la inversa', según establece el artículo 400 bis del Código Penal federal.
Las acusaciones de la PGR se basan en que los inculpados habrían realizado operaciones para ocultar, encubrir o pimpedor conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita", publica El Universal.
Además de los operadores financieros de la exlideresa, ya detenidos, Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, la PGR detectó además a cinco personas —hasta el momento— que facilitaron el desvío de los fondos, ya que en algunos casos se les depositaron primero los recursos antes de transferirlos a las cuentas de compañías “fachada” como Gremio Inmobiliario el Provisor S.A. de C.V.; aún más, se detectó que no sólo el nombre de Estela Morales Ochoa —la finada madre de la maestra— fue utilizado para ocultar las propiedades de la ex dirigente, se ha detectado que existe otro colaborador que tuvo esta función, explica El Universal.
Además de los operadores financieros de la ex lideresa, ya detenidos, Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, la PGR detectó además a cinco personas —hasta el momento— que facilitaron el desvío de los fondos, ya que en algunos casos se les depositaron primero los recursos antes de transferirlos a las cuentas de compañías “fachada” como Gremio Inmobiliario el Provisor S.A. de C.V.; aún más, se detectó que no sólo el nombre de Estela Morales Ochoa —la finada madre de la maestra— fue utilizado para ocultar las propiedades de la ex dirigente, se ha detectado que existe otro colaborador que tuvo esta función.
Gordillo, quien encabezó durante casi 24 años el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mexicano (SNTE), está arrestada bajo delitos muy graves que impiden que se beneficie de una fianza y hasta ahora se ha reservado su derecho a declarar.
Según la fiscalía, Gordillo se benefició presuntamente de una triangulación financiera que usaba aportes sindicales para cubrir gastos personales como compras en una tienda departamental de lujo, tratamientos de cirugía estética, adquisiciones inmobiliarias y el mantenimiento del avión que usaba.
Además de ella están detenidas otras tres personas que presuntamente sirvieron para canalizar fondos del SNTE por un monto superior a unos $157 millones de dólares, con el fin de cubrir los gastos de Gordillo.
El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, reemplazó a Gordillo en la presidencia del gremio de maestros, que agrupa a 1.2 millones de afiliados en México y es considerado uno de los sindicatos más grandes de América Latina.
©Univision.com
Comentarios