Comando asesina a 10 jornaleros de campo agrícola en Guerrero

Univision.com | Mar 03, 2013 | 11:19 PM
Un ataque realizado por un comando en contra de jornaleros de una empresa agrícola dejó al menos 10 muertos en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Tierra Caliente de Guerrero.
Al lugar de los hechos arribaron elementos del Ejército mexicano, así como de la Procuraduría de Justicia del Estado, donde hallaron los cadáveres de nueve hombres y una mujer, apunta el rotativo mexicano Excélsior.
Autoridades, añadieron que tres de los cuerpos ya fueron recogidos por familiares y que hay dos heridos más, a quienes se les trasladó a nosocomios de la región.
Diversas versiones de los medios mexicanos apuntan a un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado, sin embargo, el semanario mexicano Proceso asegura que las personas asesinadas son jornaleros que trabajan la empresa Legumbrera San Luis, originaria de Michoacán y con presencia en otros municipios de la región de Tierra Caliente donde se dedica a producir, principalmente, melón, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.
La página web del semanario refiere que de acuerdo con reportes oficiales, la masacre se registró a las 13:00 horas de este domingo en un campo donde se produce melón, en las inmediaciones del poblado de San Pablo, colindante con el estado de Michoacán, que se encuentra controlada por el narcotráfico.
Algunos testimonios refieren que al lugar arribó un grupo armado que se desplazaba en varias camionetas y comenzó a abrir fuego en contra de los trabajadores que se encontraban en un campo melonero y enseguida huyó impunemente hacia la parte serrana del municipio.
De acuerdo con el diario Milenio, siete cuerpos quedaron tirados en el lugar de la balacera y dos heridos se canalizaron a diferentes clínicas para su atención correspondiente.
Se confirmó el envío de personal de la Procuraduría de Justicia del Estado para realizar el levantamiento y realizar las primeras diligencias, publica el diario.
También se trasladaron elementos del Ejército para resguardar a la población, que se ubica aproximadamente a 40 minutos de la cabecera municipal de Ajuchitlán.
El camino de acceso es de terracería y se sabe que en los cerros aledaños se registra una fuerte presencia de sembradíos de amapola.
Hasta el momento ninguna autoridad estatal ha emitido una postura o comunicado sobre este nuevo hecho de violencia que se registra en Guerrero.
©Univision.com
Commentarios