Colonias, tierra de nadie

Univision.com | Mar 03, 2013 | 7:23 PM
Residentes de Colonia... Residentes de Colonia...
3 Pausar Auto Play

Pese a la dura vida que llevan los habitantes de las colonias, con el proyecto Azteca podrían mejorar sus condiciones.

Miles de estadounidenses viven como habitantes del Tercer Mundo en el sur de Estados Unidos

Por no estar incorporada a ninguna ciudad, la zona donde radican las Colonias, en Texas, es tierra de nadie. Muchas áreas ni siquiera están pavimentadas, y otras no tienen agua ni luz. Vecinos y compadres comparten la energía eléctrica como pueden, usando métodos que con frecuencia provocan incendios.
Armando Medrano, residente de las Colonias, comentó que las condiciones higiénicas dejan mucho que desear. “Otro servicio que nos falta es el de la basura, no pasa por aquí el camión de la basura, la gente la tiene que quemar y eso es antihigiénico, como usted verá”, dijo a Univision.
Y en efecto, esta situación ha generado problemas de salud y con ellos, una alta deserción escolar. Muchos aquí no tienen siquiera lo más básico: un techo apropiado que los cobije.
Proyecto Azteca
Pero gracias a organizaciones como Proyecto Azteca, esta situación comienza a cambiar. Dedicados activistas y voluntarios se dedican a conseguir subvenciones federales para que estas personas consigan hacer realidad su sueño de poseer una casa.
Gracias a programas federales, residentes de las Colonias logran hacerse de una vivienda decente por un pago mensual de entre 300 a 400 dólares, según dijo Saúl Villareal, miembro del Proyecto Azteca.
No son viviendas regaladas. Tendrán que pagar de acuerdo a sus posibilidades económicas y además contribuir con 500 horas de trabajo en la construcción del inmueble. Pero poco a poco Proyecto Azteca ha logrado entregar 600 de estos hogares, impactando de esta forma miles de vidas, como la de un caso que Villareal recuerda de manera especial.
“Era una niña de siete años de edad. Recibió la casa en diciembre, en época de Navidad, y me dijo que por primera vez tuvo un baño con agua calientita, algo que nosotros hacemos a diario y ni siquiera no tomamos en cuenta”, recordó Villareal.
Faltan recursos
A pesar de la buena labor que se realiza en las Colonias, la labor de estos activistas se ve limitada por la falta de recursos. La lista de espera de Proyecto Azteca, de gente a la espera de una vivienda, es de 2,800 familias.
La necesidad es tan grande que a veces es fácil desalentarse. Pero el tiempo ha demostrado que de las Colonias también se sale.
El propio Villareal creció en ellas, y hoy en día es el recaudador de impuestos del Condado de Hidalgo, en Texas.
©Univision.com
Commentarios