Nuevo grupo de autodefensa tomó control en municipio de Michoacán

Univision.com | Mar 05, 2013 | 1:13 PM

Autodefensa toma control de comisaría en Michoacán

Cansados de la delincuencia, grupos de civiles armados se han autoencargado de la seguridad en sus comunidades en unas 68 alcaldías en un total de 13 entidades mexicanas.
En Buenavista Tomatlán, en Michoacán, un grupo de autodefensa llamado Autodefensa Ciudadana,  tomó el pasado 24 de febrero el control de la comisaría municipal y se niega a devolver el armamento de uso reservado del Ejército y patrullas municipales, de acuerdo al diario El Universal.
El gobierno del estado no ha dado una declaración al respecto, pero se sabe que ya existe una demanda penal ante la PGR por este delito.
De acuerdo a lo que publica la web Animal Político, este fenómeno se ha intensificado en los últimos tres años, sobre todo por las acciones de tres grupos, cuyas acciones han provocado denuncias penales: Ayutla y Tixtla, en la sureña entidad de Guerrero, así como en Buenavista Tomatlán, en el occidental Michoacán.
Marchas de apoyo
En tanto, miles de simpatizantes de la policía comunitaria en la entidad de Guerrero marcharon en el municipio de Ayutla de los Libres para manifestar su apoyo a los grupos de autodefensa ciudadana.
Desde la mañana del sábado llegaron habitantes de todas las regiones de la entidad a dicho municipio, ubicado en la Costa Chica, para señalar que su único fin es mantener la armonía y coadyuvar en la reducción de los índices delictivos en los diversos municipios.
De acuerdo con lo publicado por el diario mexicano El Universal, en la marcha que partió desde las 11:20 de la mañana, participaron policías comunitarios, integrantes de la autodefensa y habitantes de municipios de la costa chica como San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Copala, Tecoanapa, Cuautepec y este municipio además de asociaciones civiles y taxistas.
En la marcha denominada La Unidad y Justicia de Nuestro Pueblo el promotor de la UPOEG, Bruno Placido Domingo dijo que las declaraciones de políticos que señalan que detrás de este movimiento de la costa chica hay manos que "mesen la cuna" duelen y que la mano que mese la cuna se llama pobreza ya que estos grupos de autodefensa surgieron por el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno, señala El Universal.
Asimismo señaló que los grupos de autodefensa no están en contra del gobierno, pero sí en contra de las malas políticas públicas.
"Hemos pasado del movimiento de autodefensa civil a construir un espectro más amplio, queremos ahora buscar un desarrollo pleno de nuestros pueblos...Todo esto queremos hacerlo apegados a la ley", dijo el coordinador del evento, Gonzalo Torres.
En el foro estatal denominado La comunidad por el cuarto orden de gobierno, Raúl Olmedo Carranza, doctor en filosofía dio una conferencia donde les explicó cómo llegar a obtener el cuatro orden de gobierno y los oriento cómo hacer para que las comunidades sean municipio y tengan el poder. Se les asesoro como constituirse como policías comunitarios y dejar de operar fuera de ley.
©Univision.com
Comentarios