Preparan nueva acusación contra Elba Esther Gordillo

Univision.com | Mar 03, 2013 | 10:30 AM

Gobierno planea señalarla también por evasión fiscal

El delito de evasión fiscal podría sumarse a los cargos que ya enfrenta la polémica exdirigente sindical mexicana Elba Esther Gordillo.
De acuerdo a lo que publica la web del diario Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda mexicana interpondrá la querella contra Gordillo, una vez que concluya el arqueo contable. De este modo La Maestra enfrentará este señalamiento que se suma a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por los que fue detenida.
Según el medio, funcionarios del la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Gordillo reportó entre 2009 y 2012 ingresos de un millón 200 mil pesos (alrededor de 94 mil dólares), mientras en el mismo periodo, para la compra de artículos de lujo en la cadena departamental Nieman Marcus fueron hechos depósitos a su nombre por tres millones de dólares.
Ésta constituye para las autoridades fiscales, que trabajan en conjunto con la fiscalía mexicana, una evidencia que sustenta el cargo de evasión fiscal.
La acusación también será hecha a los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, pues efectuaron operaciones empresariales usando compañías “fachada”, tales como Gremio Inmobiliario el Provisor S.A. de C.V. las cuales habrían pagado montos muy por debajo de los millonarios recursos que manejaban.
Milenio apunta que quien resulta pieza clave para la investigación es Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, a quien se ha señalado de realizar transferencias millonarias al extranjero. Ella fue la primera en rendir su declaración; lo hizo en el Hospital Central Militar, en donde fue ingresada debido a una crisis de hipertensión.
Su estrategia de defensa
Las audiencias, programadas para el sábado primero, y el domingo después, fueron canceladas, según informó la televisora Milenio. Debían llevarse a cabo en el Juzgado Sexto del Reclusorio Oriente, donde la mujer debía probar que los recursos financieros por los que se le señala tienen un origen ilícito.
Confrontarán a las autoridades
El domingo se esperaba que Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ampliara su declaración por petición de la propia Gordillo, según informó Rigoberto González Sánchez, el abogado de la inculpada.
También debieron presentarse a declarar varios representantes de las empresas señaladas en la investigación que se sigue en contra de la polémica mujer.
Estas audiencias tendrían lugar ante el Juez Federal Alejandro Caballero Vértiz.
González afirmó que, aunque Gordillo se encuentra estable de salud, harán las gestiones para que permanezca en el penal de Tepepan, en donde cuentan con instalaciones médicas especializadas. En entrevista ante medios de comunicación, también afirmó que se encuentra tensa "como cualquier persona" lo estaría en su lugar, pero serena.
Según el abogado de Gordillo, el desahogo de pruebas se basa en materia contable. Dijo ver “poco sustento probatorio” en los elementos contables que ha aportado la fiscalía mexicana.
Será hasta el lunes que termine el plazo legal para que el Juez determine si La Maestra sale libre o se queda en prisión.
Lo que tratarán de demostrar
Por otro lado, la web Animal Político apunta que la defensa de Gordillo se basará en tratar de demostrar que no se verificaron las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de que quieren sostener que los movimientos financieros captados por las autoridades hacendarias no configuran el delito de lavado de dinero, para lo cual presentarán una prueba pericial contable.
“En el expediente no se están hurgando cuentas del Sindicato, lo único que hicieron las autoridades es aportar estados de cuenta financieros que ellos ya tenían conocimiento pero que no tienen relación con los delitos que se les están imputando a mis clientes”, citó el medio al abogado.
Si las autoridades no prueban cuáles son las cuentas que proceden del sindicato, pues de no hacerlo no hay “sustento contable ni ninguna prueba que pueda pensarse puedan configurar los delitos”.
Ficha signalética
Mientras, en redes sociales comenzó a difundirse la supuesta ficha signalética de la maestra en prisión. Aunque las autoridades no han afirmado o descartado que se trate de un documento legítimo, el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el responsable será sancionado, pues ya se tienen evidencias de quién pudo haber filtrado tal documento, informó por su parte la web de El Universal.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal está al tanto de los hechos, pues afirma que con esa filtración se vulneró el derecho a la protección de los datos de la detenida.
Cabe recordar que el pasado martes, Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca (capital del céntrico Estado de México) por desvío de recursos de cuentas del sindicato que encabezaba.
Al respecto, el funcionario reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.
©Univision.com
Commentarios