Hugo Chávez recibe tratamiento de quimioterapia, según Nicolás Maduro

Univision.com | Mar 02, 2013 | 10:19 AM

Prolongada ausencia marca virtual inicio de campaña

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recibido "tratamientos complementarios" de quimioterapia tras haber sido operado en diciembre por la reincidencia del cáncer, dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro, y destacó que el gobernante tiene "una fortaleza superior" y está de buen ánimo.
"Los médicos con el presidente Chávez decidieron iniciar los tratamientos complementarios. ¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Bueno, las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones", declaró Maduro a periodistas tras una misa por la salud del jefe de Estado, informó la agencia Efe.
Recordó que Chávez "pasó quimioterapias y radioterapias después de las operaciones del 2012". Relató que tras "un mejoramiento general" de la condición de Chávez se decidió iniciar los tratamientos, y resaltó que el mandatario, de 58 años, tiene "una fortaleza superior".
Según Maduro, el propio Chávez tomó la decisión de regresar a Venezuela, donde permanece recluido en el Hospital Militar de Caracas, ante la "nueva fase" de "tratamientos complementarios más intensos, más duros" que recibiría.
"Los tratamientos que está recibiendo el comandante Chávez son duros, pero él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo, batallando, recibiendo sus tratamientos", agregó Maduro.
Reclamó que dejen "tranquilo" al gobernante y defendió que "tiene derecho a que se respete sus tratamientos". "Dejen quieto al comandante que tiene derecho al tratamiento y a su recuperación", añadió el vicepresidente.
De acuerdo a Efe, Maduro señaló que Chávez, quien respira por una cánula traqueal debido a una insuficiencia respiratoria de la que aún no ha mejorado, se comunica "por vía escrita y por otras vías que él mismo ha inventado".
Chávez les habría pedido informar
"Ustedes saben que el presidente Chávez es muy creativo y ese no se va a quedar amarrado de manos para transmitir órdenes, orientaciones, sus preocupaciones, para compartir su amor con sus hijas, con su madre", detalló Maduro, quien relató el proceso de Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer a mediados de 2011.
El gobernante volvió el pasado 11 de diciembre al quirófano por cuarta vez en 18 meses tras una reincidencia de la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados de 2011.
"En esta operación él nos había transmitido con mucha fuerza que había una posibilidad de que no saliera", apuntó Maduro, quien admitió que tenían "un sentimiento de miedo".
Por otra parte, reiteró sus críticas ante las versiones sobre la salud de Chávez y aclaró que el gobernante les dio la orden "de siempre informar cada cosa, cada detalle".
Maduro advirtió que hace "varios días" han tenido "una guerra incesante, internacional" que aseguró procede de Miami y de la que responsabilizó a "bandas mafiosas" que aseguró dirigen los exembajadores estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich.
"Ellos son el núcleo central de toda la campaña contra Venezuela", advirtió Maduro e indicó que financian a grupos que han pretendido desestabilizar Venezuela "desde hace mucho tiempo" y "particularmente en los últimos días".
Horas antes, Maduro reclamó el cese "del ataque y los rumores" sobre Chávez, mientras el líder opositor Henrique Capriles lo acusó de mentir sobre la enfermedad del gobernante.
La Agencia France Press recuerda que el mandatario venezolano llegó a Caracas el pasado 18 de febrero y fue ingresado al hospital militar, luego de pasar 70 días en La Habana, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.
Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, fue diagnosticado de cáncer a mediados de 2011 y desde entonces ha sido operado en cuatro ocasiones y recibido varios ciclos de quimioterapia y radioterapia, en tratamientos recibidos casi exclusivamente en Cuba, donde gozó de total privacidad.
La AFP apunta que durante esta convalecencia, el gobierno solo ha difundido cuatro fotos del mandatario, en las que se mostraba sonriente junto a dos de sus hijas en su cama de hospital de La Habana.
La 'capilla de la esperanza'
El gobierno venezolano inauguró el viernes con una misa por la salud del presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer, la "capilla de la esperanza", un pequeño templo ubicado a la entrada del hospital militar de Caracas, donde se encuentra ingresado el mandatario desde la semana pasada, y a la salida de la cual, Maduro dio todos estos detalles.
"En la entrada de este emblemático hospital (inauguramos) un lugar para poner en las manos de Dios a nuestro querido presidente Chávez y a todos los enfermos que aquí están, en este recinto hospitalario", dijo el padre Numa Molina, encargado de dirigir la misa en el pequeño y discreto templo, citó la AFP.
A la misa -que fue transmitida por el canal estatal VTV- asistió el vicepresidente Nicolás Maduro junto a decenas de ministros, funcionarios del gobierno y una de las hijas de Chávez, María Gabriela, que no aparecía en un acto público desde que el mandatario viajó en diciembre a Cuba para ser operado por cuarta vez del cáncer que padece desde 2011.
Además, decenas de seguidores de Chávez seguían el acto religioso desde las afueras del templo, algunos de ellos mostrando en sus manos imágenes del mandatario.
Arranca la campaña virtual
La prolongada ausencia del presidente venezolano ha puesto a los oficialistas y a la oposición en virtual campaña electoral, a pesar de que el gobierno asegura que el mandatario sigue al frente del país desde el hospital militar de Caracas.
El vicepresidente Nicolás Maduro, designado por el mandatario como su heredero político, aparece frecuentemente en la televisión estatal y aprovecha cada acto público para atacar a la oposición y a su mayor esperanza presidencial, Henrique Capriles.
Capriles, que perdió contra Chávez en las elecciones de octubre, responde a los ataques y ambos lados se sumergen poco a poco en una dura campaña.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reúne, por su parte, a puertas cerradas para trazar estrategias sobre una eventual presidencial y elegir a un candidato unitario.
Los venezolanos opinan
Mientras en las calles de Caracas, la gente sortea toda clase de rumores sobre la salud de Chávez, aunque las encuestas muestran que la mayoría está convencida de que volverá a gobernar.
"Veo mucho más en campaña al oficialismo que a la oposición", opinó Mariana Bacalao, experta en comunicaciones políticas de la Universidad Central de Venezuela.
"El oficialismo ha estado ganando tiempo y por eso no hay una mayor transparencia sobre la salud de Chávez, si va a volver o no y si puede o no gobernar", dijo Bacalao a AFP.
Así, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo la semana pasada que Chávez aún sufría de una infección respiratoria que no progresaba favorablemente, pero al día siguiente Maduro informó que el presidente mantuvo una reunión de cinco horas con miembros del gabinete en el hospital.
A la vez, el vicepresidente ataca a Capriles llamándolo "príncipe de la burguesía parasitaria" o "majunche", un término que significa "poca cosa" y que Chávez también usó para referirse al opositor durante la pasada campaña.
Capriles, de 40 años, no se queda sin embargo atrás y esta semana ya retó a Maduro, de 50 años, a que ambos se midan en las urnas.
Además, el viernes el opositor respondió a los ataques del vicepresidente acusándole de ser un "flojo" y de mentir sobre la salud de Chávez.
"Maduro nunca ha sido trabajador,nunca ha trabajado,es un reposero profesional, flojo, vago! Todos los que lo conocen saben que es así", escribió Capriles en Twitter.
Capriles, 'el candidato natural'
Chávez venció a Capriles por 11 puntos en octubre.
Los partidos opositores dejaron a un lado sus rivalidades para elegir a Capriles como candidato único en unas inéditas primarias realizadas en 2012.
Pero en esta ocasión, la MUD escoge en privado a un candidato por consenso, en vista de que una primaria tomaría demasiado tiempo.
Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanalisis, cree que lo más probable es que la oposición escoja a Capriles porque casi dos tercios de la población lo ve como "candidato natural".
"Consenso tampoco es lo que necesita (la oposición), lo que necesitan es unidad en la campaña", dijo León a la AFP.
Además, el analista explicó que Maduro está en un tipo de campaña diferente, dándose a conocer en todo el país, haya o no haya elección, para construir su propio liderazgo y "llenar el vacío" al adoptar el discurso de Chávez.
"A pesar de que el sector político está en modo de campaña, 57 por ciento de la población piensa que Chávez se va recuperar", apuntó León.
En la Plaza Bolívar de Caracas, punto de reunión chavista, una docena de personas sentadas bajo un toldo rojo veían el viernes a Maduro en la televisión estatal. Estaban todos convencidos de que Chávez regresará a gobernar, pero en caso de que no lo hiciera saben por quién votarán.
"Si hay elecciones, no hay problema, porque está Maduro", dijo Victor Camillo, un maestro jubilado de 67 años.
©Univision.com
Commentarios