Anulan libertad anticipada para discípulo de Charles Manson

AFP | Mar 01, 2013 | 7:44 PM

Sigue siendo 'un peligro para la sociedad'

El gobernador del estado de California Jerry Brown canceló el viernes la liberación anticipada de un discípulo del "gurú" asesino Charles Manson, condenado en 1969 por el asesinato de dos personas, se supo de la oficina del funcionario.
Bruce Davis, de 70 años, miembro de la "Familia Manson", fue condenado por el asesinato del músico Gary Hinman y del doble cinematográfico Donald Shea, perpetrados durante el verano de 1969.
Él, sin embargo, no participó del brutal asesinato de la conocida actriz Sharon Tate, entonces embarazada de 8 meses y medio, en agosto de ese mismo año.
La oficina de libertad condicional de California estimó en 2012 que Bruce Davis era elegible para la excarcelación anticipada.
Pero el gobernador de California, Jerry Brown, revirtió esa decisión el viernes, diciendo que el detenido "seguía siendo un peligro para la sociedad si se le concediera la libertad."
La oficina californiaba había tomado su decisión "basada en sus remordimientos, sus exitosos esfuerzos académicos, personales, su formación, su edad y su buen comportamiento", escribió Brown en su decisión, la cual AFP obtuvo una copia.
"Tengo entendido que el señor Davis ha hecho esfuerzos para convertirse en una mejor persona durante su encarcelamiento. (...) Pero ellos están en contradicción con los elementos negativos que demuestran que todavía no cumple las condiciones para la liberación anticipada", añadió el gobernador.
Entre esos elementos, Brown destaca el "odioso y salvaje" asesinato cometido, y el hecho de que Davis "siempre ha restado importancia a su papel en estos crímenes y las actividades de la familia" de Charles Manson.
En abril de 2012, el Servicio de Prisiones de California se negó, por duodécimo año consecutivo, a conceder la libertad condicional de Charles Manson, de 78 años de edad y líder de la secta que cometió los atroces crímenes.
Entre sus otros seguidores, a Leslie Van Houten se le negó una solicitud de libertad condicional el 19 de julio de 2010, y Susan Atkins murió de cáncer en la cárcel en septiembre de 2009.
©AFP
Commentarios