Acusado de fraude fiscal, Berlusconi proclama su inocencia

Univision.com | Mar 01, 2013 | 5:28 PM

'Soy totalmente ajeno a los hechos'

Silvio Berlusconi proclamó el viernes su inocencia ante el tribunal de apelación de Milán (norte) en el proceso Mediaset, en el que el exjefe del gobierno italiano está acusado de fraude fiscal por el que la acusación pidió cuatro años de cárcel.
"Soy totalmente ajeno a los hechos que se me reprochan", declaró Berlusconi ante el tribunal, condenado el 26 de octubre en primera instancia a cuatro años de prisión, inmediatamente reducidos a un año en virtud de una ley de amnistía, informó la Agencia France Press.
En esta ocasión, la fiscal de este tribunal de apelación, Laura Bertolé, pidió que fuera confirmada la pena de cuatro años solicitada en primera instancia.
'Cajas negras' en el extranjero
Silvio Berlusconi está acusado de haber inflado artificialmente el precio de los derechos de difusión de películas, compradas por sociedades pantalla que le pertenecían, durante la reventa a su imperio audiovisual Mediaset.
El grupo habría creado "cajas negras" en el extranjero y reducido sus beneficios en Italia para pagar menos impuestos.
"Durante el período 2002/2003, yo era presidente del Consejo (gobierno) y jamás me ocupé de los derechos de difusión", se defendió Berlusconi, de acuerdo a la cita de la AFP.
"En lugar de recibir una medalla de oro de parte del Estado por haber dado trabajo a 56 mil personas, he sido condenado a cuatro años de prisión", se lamentó.
En cambio, la fiscal Bertolé afirmó: "Berlusconi siempre estuvo en la cabeza de mando de su grupo, incluso cuando se dedicó a la política".
El veredicto del caso Mediaset se conocerá el 23 de marzo.
Condenado por publicación de fotos
Por otro lado, Efe informó que el Tribunal de Milán condenó a cinco meses de prisión al exdirector de la revista italiana Oggi Pino Belleri por publicar en abril de 2007 fotos de Berlusconi, rodeado de cinco chicas mientras paseaba por los jardines de su mansión de la isla de Cerdeña.
La Corte milanesa dispuso además un resarcimiento económico para Berlusconi por este caso, en el que el exdirector de la revista, propiedad del grupo editorial Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), fue condenado por delitos de receptación e interferencia ilícita en la vida privada.
Bajo el título "El harén de Berlusconi", la revista Oggi publicó en 2007 esas imágenes, entre las que se encontraba una en la que el ex primer ministro tenía a dos chicas sentadas sobre sus rodillas y metía una mano entre las piernas de una de ellas y la otra bajo la camiseta de la segunda.
Berlusconi aseguró durante el juicio que para tomar las imágenes el fotógrafo, Antonello Zappadu, autor de las fotografías también de Cerdeña publicadas en junio de 2009 por el diario español El País, tuvo que introducirse en su propiedad, que está vallada y tiene carteles que indican que es privada.
El empresario, que en la fecha de publicación de las imágenes no ocupaba la jefatura del Gobierno italiano, acusó además la revista de haber excluido las fotos con los hombres que se encontraban en el lugar en el momento que refleja el reportaje gráfico en el marco de "una visita absolutamente privada".
©Univision.com
Comentarios