Alertan de más violencia entre cárteles mexicanos

Univision.com | Mar 01, 2013 | 4:53 PM

Podría haber choque en el noroeste del país

Un recrudecimiento de violencia podría darse en el noroeste de México, como resultado de una lucha de poderes entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, tras el asesinato de un importante capo.
Según lo que publica la web del diario Excélsior, el grupo de análisis e inteligencia privada Stratfor alerta del violento panorama tras el asesinato de José Manuel El Gordo Garibay Félix en Guadalajara, lo que podría derivar en un enfrentamiento cruento entre ambos grupos.
El lugar de los enfrentamientos sería el noroeste de México, “donde el sindicato con sede en Jalisco intenta mantener sus rutas de tráfico a través de Sinaloa”, por lo que “la violencia probablemente se intensificará en tanto que el cártel busca formas alternativas para asegurar el flujo de su producto a los Estados Unidos”, cita el medio a la firma.
Esto se explica toda vez que la muerte de Garibay Félix podría obstaculizar las operaciones del cártel Jalisco Nueva Generación en la región.
El cuerpo de este hombre fue hallado por las autoridades el pasado 23 de febrero al lado de una carretera cerca de Guadalajara, capital de Jalisco. Estaba semidesnudo, con indicios de tortura y una herida de bala en la cabeza. Él era líder de una red regional de narcotraficantes denominados Los Garibay, presuntos aliados del cártel de Jalisco Nueva Generación.
Aunque no se sabe a ciencia cierta quién mató a este hombre, Stratfor indica que el grupo criminal que él encabezaba habría facilitado la operación de Jalisco Nueva Generación en una zona controlada por el cártel de Sinaloa.
El cártel originario de Jalisco es visto por la Federación de Sinaloa como un rival a vencer. El primero basa sus operaciones en las relaciones operativas con grupos menores del noroeste de México para facilitarles transportar sus productos por el territorio de Sinaloa.
Según autoridades mexicanas, en febrero de 2012 se tenían identificadas a seis organizaciones criminales disputándose el territorio de Jalisco, que son el cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, Los Caballeros Templarios, La Familia y Los Beltrán Leyva.
©Univision.com
Commentarios