Cien uniformados fueron asesinados en México en tres meses

Univision.com | Mar 01, 2013 | 4:12 PM

Cinco entidades concentran el 70 por ciento de los crímenes

En los tres primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron asesinados un total de 100 uniformados, desde policías de los tres niveles de gobierno, hasta militares.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del diario mexicano Milenio, de estas 100 personas, muertas a manos del crimen organizado, el 70 por ciento de los casos se concentra en Michoacán (con 17 casos), Jalisco (con 16), Chihuahua (13), Durango (con 12) y el Estado de México (11).
La cifra más alta de bajas corresponde a policías municipales, en donde 64 elementos fueron asesinados. En cuanto a los tres meses, diciembre resultó el más letal con 32 crímenes, seguido de febrero con 24 y en último puesto se ubica enero, con siete casos.
A nivel estatal, 23 agentes fueron asesinadas, la mayor parte en febrero.
En cuanto a otros cuerpos de seguridad abatidos en el mismo trimestre, seis elementos federales, seis militares y un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México.
Violencia en febrero
Según el conteo hecho por el propio diario, durante el mes de febrero se cometieron 944 ejecuciones en todo México, arrojando un promedio de 34 casos diarios; con respecto a enero esto representa un incremento de tres homicidios por cada 24 horas.
La entidad más violenta, de acuerdo al medio, sigue siendo Chihuahua. En la norteña entidad se registraron 155 asesinatos vinculados al crimen organizado.
El 9 de febrero fue el día más violento, con el saldo de 12 personas. Los hechos se dieron en dos balaceras en distintos centros nocturnos. Dos menores de edad se encontraban entre las víctimas.
El sureño Guerrero, por otro lado, se convirtió en febrero en la segunda entidad más violenta en febrero, con 87 crímenes atribuibles al crimen organizado. Esta es la cifra más alta en lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto.
Las mujeres, en tanto, fueron el grupo más vulnerado durante febrero. En total, 74 murieron en hechos relacionados al narcotráfico, además de 20 menores de edad y 12 funcionarios públicos.
©Univision.com
Commentarios