Prisión a dos infantes de la marina de EEUU en Japón

Notimex | Mar 01, 2013 | 3:55 PM
Dos infantes de la marina estadounidense fueron condenados en Japón a sendas penas en prisión, acusados por la violación de una mujer japonesa en Okinawa, en un caso que renovó el fuerte sentimiento antiestadounidense.
El tribunal de distrito de Naha determinó una pena de diez años para Christopher Browning, mientras Skyler Dozierwalker recibió una condena de nueve años.
En su veredicto, el juez sostuvo que los hombres ignoraron los sentimientos de la víctima por lo cual los acusó de haber tenido una conducta "despreciable y violenta".
El incidente, ocurrido el pasado mes de octubre, exacerbó el resentimiento de la presencia militar de Estados Unidos en la isla y dio lugar a un toque de queda para las tropas estadounidenses.
Hace tres días, Browning, de 24 años, y Dozierwalker, de 23 años, se habían declarado culpables.
La fiscalía había pedido inicialmente una condena de 12 años para Browning, quien también se robó el dinero de la víctima.
Según la sentencia, los acusados violaron a la mujer el 16 de octubre de 2012, en un estacionamiento en la parte central de la isla principal de Okinawa, causando lesiones físicas, que requieren alrededor de dos semanas para sanar.
"El fallo puede parecer grave, pero el daño a los sentimientos de la víctima y a sus parientes es más grave", declaró el juez Hideyuki Suzuki, citado por la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Los abogados defensores adelantaron que consultarán a sus clientes sobre la posibilidad de presentar una apelación ante un tribunal superior.
Las tropas estadunidenses en todo Japón fueron colocadas bajo un toque de queda nocturno, el cual fue levantado para personal de alto nivel y se espera que este mes se levante la medida.
Alrededor de 26 mil soldados se encuentran en las distintas bases de Estados Unidos en Japón, pero en Okinawa, la situación empeoró por el caso de violación.
©Notimex
Commentarios