Juan Díaz de la Torre, el sucesor de Elba Esther Gordillo

Univision.com | Mar 01, 2013 | 2:56 PM

Sombras en el nombramiento del brazo derecho de la sindicalista

Tras la detención de Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la organización se apresuró a nombrar un sucesor, Juan Díaz de la Torre. El dirigente, tildado por el diario El Universal como el “soldado” de Gordillo, ahora funge como presidente del Consejo General Sindical.
Díaz de la Torre también se mantendrá en su puesto de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el segundo después de Gordillo. Su elección esta semana fue por unanimidad.
Tras ser electo, el nuevo líder del magisterio no se refirió en ningún momento a Gordillo, su jefa, a quien horas antes de resultar electo le había jurado “lealtad, cariño y solidaridad” durante una reunión celebrada en Guadalajara, Jalisco, el 27 de febrero.
El dirigente aseguró que confiaba en la maestra y esperaba justicia.
Juego de poderes
Para el experto en psicología política de la Universidad Autónoma de México, e l nombramiento de González es un "nombramiento de cobertura y de apoyo a Gordillo" y fungirá como “el vocero” en el esclarecimiento de su caso siendo que era el asesor más cercano de La Maestra. “E incluso estará ahí para cuidar sus espaldas”.
El diario Milenio reportó que González era el brazo derecho de La Maestra y su principal asesor cuando se trataba de asuntos jurídicos, laborales y gremiales. Y que estaba a cargo de las negociaciones con los actores externos del sindicato.
Según González, el SNTE debió esperar a ver en qué condiciones Gordillo abordaba su problemática o si podía conseguir algún amparo. “La decisión de nombrar a un dirigente tan rápidamente fue para prevenir una división dentro del sindicato y que se mantenga la posición de liderazgo”.
Al asumir el control del sindicato, Díaz pidió al magisterio continuar seguir la lucha para preservar las conquistas logradas por el SNTE desde 1943, y anunció la puesta en marcha de un Observatorio Nacional del SNTE, con el fin de vigilar tanto el manejo de los recursos como el trabajo de los dirigentes sobre los mandatos establecidos en asambleas y órganos de gobierno para cumplir a los trabajadores.
“Hasta que no se observen rasgos diferentes, lo que esperamos es que suceda una continuidad en las formas de trabajo del SNTE y que la profesora siga siendo la líder moral del movimiento”, apuntó.
El nuevo jefe
De la Torre inició su carrera profesional en 1973 cuando se desempeñó como maestro de grupo en Escuelas Primarias y Secundarias en Jalisco.
Luego se tituló como licenciado en Educación Media y, para 1983, estudió Posgrado en la Escuela Normal Superior de Nayarit, obteniendo una maestría en Pedagogía.
Entre 1973-1989 el nuevo presidente del SNTE fue maestro de grupo en escuelas primarias y secundarias en Jalisco.
En 1995 participó en el Gobierno del Distrito Federal, en la Delegación Coyoacán, como subdelegado de Participación Ciudadana de la delegación Coyoacán en el Distrito Federal.
Entre otros cargos sindicales, De la Torre ocupó de 2000 a 2003 la secretaría general de la sección 16 de Jalisco, y es considerado el principal operador político del SNTE en los conflictos magisteriales de Morelos y Puebla en 2009.
De la Torre logró colocarse como Secretario General de la Sección 16 del SNTE de Jalisco y, desde ahí apoyaba a La Maestra. En junio de 2011 Gordillo sustituyó a Rafael Ortega Guzmán, quien fungía como secretario general, dejándole esa función a De La Torre, quien se convirtió en su brazo derecho.
©Univision.com
Comentarios