El cónclave calienta los motores

Univision.com | Mar 01, 2013 | 12:45 PM

El lunes se llevará a cabo la primera reunión previa convocada por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano

La renuncia del Papa Benedicto XVI abrió la puerta a la celebración de un cónclave para elegir al sucesor del trono del apóstol San Pedro.
Todavía no hay fecha para la celebración del evento en el que participarán 115 cardenales electores, quienes en secreto, encerrados en la Capilla Sixtina, elegirán al nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
Informes de prensa revelan que entre los nombres que más han sido mencionados se encuentran los cardenales brasileños Claudio Hummes y Joao Braz de Aviz, así como el del filipino Luis Antonio Tagle o el del canadiense Marc Ouellet, un gran conocedor de América Latina. Y también el hondureño Oscar Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa considerado un ortodoxo en temas doctrinales.
La Iglesia Católica cuenta con 1,100 millones de fieles en todo el mundo.
Participe en el Foro de Noticias.
Primer encuentro
La primera reunión preparatoria para el cónclave fue citada por Sodano por medio de cartas enviadas a todos los cardenales menores de 80 años de edad para que este lunes asistan al primero de estos encuentros denominado congregaciones generales.
El encuentro se celebrará en el Aula Nuova del Sinodo, donde el Vaticano suele organizar sínodos (asambleas de autoridades eclesiásticas) y conferencias.
La agencia AFP dijo que a partir del lunes se celebrarán varias congregaciones generales en las que se discutirán los problemas de la Iglesia y que servirán a definir el perfil del futuro Papa.
Algunos de los temas que se tratarán en dicha reunión son la reforma de la curia romana (el gobierno de la Iglesia) y la investigación interna sobre el caso "Vatileaks" de filtración de documentos confidenciales del Vaticano, así como los escándalos y controversias de los últimos años.
En la lista figuran el encubrimiento de la pedofilia, la corrupción, la secularización en muchas regiones, la influencia de otras religiones y los problemas morales relacionados con la familia.
Versiones de prensa indican que el cónclave para elegir al nuevo papa podría empezar la semana del 11 de marzo, y que los cardenales esperan contar con un nuevo Sumo Pontífice para Pascua, la fiesta más importante del calendario católico.
El camino
A las 20:00 horas del jueves, cuando se hizo efectiva la renuncia de Benedicto XVI, el Vaticano declaró Sede Vacante.
Simultáneamente, el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, quien también fungió como Secretario de Estado durante el reinado de Benedicto XVI, procedió a sellar las habitaciones del papa y tomó posesión del Palacio Apostólico.
El cardenal camarlengo es el encargado de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede. Y el Colegio de Cardenales le ayuda en el gobierno de la Iglesia hasta que se elija a un nuevo Papa.
De las reuniones preparatorias sale la fecha del Cónclave. Tanto los temas que se traten en las reuniones previas como durante la elección del Papa son secreto y quienes revelen su contenido enfrentan la pena de excomunión. "Yo prometo, me obligo y juro", repiten uno a uno los cardenales poniendo la mano sobre los Evangelios al comienzo de la primera convocatoria.
En las reuniones previas también los cardenales sortean las habitaciones que ocuparán en el hotel Santa Marta, construido bajo el papado de Juan Pablo II para alojar a los electores. Antes del cónclave de abril de 2005, cuando fue electo el cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), los cardenales dormían en dormitorios improvisados que se instalaban en la Capilla Sixtina, lugar donde de celebra el cónclave a puertas cerradas.
El cónclave
Con excepción del Cardenal Camarlengo, el Vicario General de la diócesis de Roma y el arcipreste de la Basílica Vaticana, a las 8 PM del jueves los jefes de los Dicasterios de la Curia Romana, el secretario de Estado del Vaticano, los cardenales prefectos y los presidentes arzobispos, así como los miembros de los dicasterios, cesaron en el ejercicio de sus cargos.
Ahora se espera que los cardenales, tras las reuniones previas que arrancan el lunes, fijen u anuncien la fecha del Cónclave. La Constitución Vaticana señala que debe iniciar a partir del día 15 y no después del día 20 de la muerte o ausencia del Sumo  Pontífice, pero Benedicto XVI, la semana pasada, dio a conocer un Motu Proprio para dejar en manos del Colegio de Cardenales la decisión de adelantarlo.
El número máximo de cardenales en el Cónclave no debe pasar de los 120. En el Cónclave 2013 participarán 115 cardenales electores de los cuales más de la mitad fueron nombrados por el Papa emérito Benedicto XVI.
El cónclave arranca con una misa que se celebrará en la Basílica de San Pedro. Finalizada la ceremonia, los cardenales se trasladarán en procesión hacia la Capilla Sixtina. Una vez ingresen, se comprobará que ninguno de los electores lleve consigo ni celulares ni grabadoras.
Tras el juramento, leído por el Cardenal Camarlengo, los cardenales inician el proceso de votación.
Se celebran cuatro votaciones diarias, dos por la mañana y dos en la tarde. Hacen falta dos tercios de los votos para elegir a un nuevo Papa. Si no se consigue al término de cada jornada matutina y vespertina elegir un Papa, habrá una fumata de color negro.
Si en la tercera jornada no hay Papa, los cardenales suspenden la votación por un día y entran en oración y los electores tienen plena libertad para hablar y ponerse de acuerdo.
Cuando elijan al nuevo Papa habrá una fumata de color blanco. Luego, el Cardenal Protodiácono anunciará al mundo el nombre del sucesor del trono de San Pedro.
©Univision.com
Commentarios