Desmantelan red de tráfico de oxicodona en EEUU

ImpreMedia Digital, LLC | Mar 01, 2013 | 10:13 AM
Un operativo de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) llevó a la captura de 41 personas acusadas de pertenecer a una red de traficantes de oxicodona, la cual se extendía de Los Ángeles a Spokane, a 1,200 millas hacia el norte en el estado de Washington.
Con el apoyo de unos 400 agentes de varias corporaciones, la DEA encabezó ayer por la mañana varias redadas en Los Ángeles, Fontana, Glendale, Pasadena, Gardena, Rialto, Inglewood y Long Beach, donde se logró la captura de 26 sospechosos de traficar con la oxicodona, una medicina recetada que se usa para calmar el dolor y se vende comercialmente bajo la marca de OxyContin, la cual se ha convertido muy popular en el mercado negro.
Dos de los involucrados en la red criminal se encontraban presos en una cárcel del condado, desde donde daban instrucciones. El resto de las detenciones ocurrió en Washington.
Drogas populares en Hollywood
A decir de Andy Neiman, portavoz del LAPD, una de las corporaciones que colaboró en la investigación y en los operativos de captura, esta red de traficantes había generado unos $20 millones de dólares en ganancias.
Sarah Pullen, vocera de la DEA en Los Ángeles, dijo que la acusación formal del caso se mantiene en reserva y por ello no dieron a conocer los nombres de los acusados, varios de los cuales podrían alcanzar condenas de 20 años en prisión.
A decir del agente especial de la DEA, Matt G. Barnes, los miembros de esta red circulaban regularmente entre Los Ángeles y Spokane para surtir a sus clientes.
El OxyContin, junto con el Demetrol y el Vicodin, son algunas de las drogas que entre las estrellas de Hollywood se han convertido muy populares y han sido causantes de sobredosis como las que sufrieron Michael Jackson, Heath Ledger y Anna Nicole Smith.
¿Qué es la oxicodona?
Es un fuerte analgésico semisintético que requiere de receta para su venta, pero en el mercado negro tiene gran demanda.
Su consumo produce sentimientos de euforia y relajación en el cerebro, mientras que alivia dolores del cuerpo. Causa efectos similares a la heróina, codeína, opio, hidrocodona, metadona, fentanil y morfina. Su uso prolongado puede causar severos daños al hígado.
Este medicamente controlado se vende comercialmente en tabletas de OxyContin de 10, 20, 40 y 80 milogramos, o en cápsulas de 5 miligramos conocidas como OxyIR.
©ImpreMedia Digital, LLC
Comentarios