Elba Esther Gordillo es trasladada a hospital de penal

Univision.com | Mar 01, 2013 | 9:57 AM

Argumentan que no es por privilegios

CIUDAD DE MÉXICO - A las 5:00 de la mañana de este viernes fue trasladada Elba Esther Gordillo del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla al de Tepepan, donde se ubica la Torre Médica de Especialidades, informaron autoridades de la subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.
Mediante un discreto dispositivo de seguridad la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arribó a dicho centro de reclusión a bordo de una ambulancia, escoltada por personal de reclusorios.
Un día antes ya se había dado conocer que Elba Esther Gordillo presentaba diversos problemas de salud por lo que   debía ser internada en un hospital.
Bajo supervisión de la titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino, Mayela Almonte Solís, se realizó el traslado de la profesora, detenida el pasado martes en el aeropuerto de Toluca, reportó la agencia Notimex.
La víspera el titular de la secretaria de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que las autoridades están preparadas para brindarle atención médica en caso de que se requiera.
Elba Esther Gordillo será trasladada cuando se requiera a sus audiencias al Juzgado VI de procesos Penales Federales, ubicado en el Reclusorio Oriente y luego regresará al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.
Derechos Humanos intervendrá por su estado de salud
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que esperarán a que se determine la situación jurídica de Elba Esther Gordillo, para iniciar acciones relacionadas con su salud.
En entrevista tras la firma de convenio con el gobierno mexiquense, dijo que lo anterior obedece a la solicitud hecha por sus abogados para la revisión especializada de su médico, así como una dieta personal por males que aquejan su estado físico.
“Tendremos que ver en principio cuál es su situación, y si hay algún tema de competencia de la comisión nacional, toda vez que en materia de procesos judiciales federales no somos competentes”, reconoció a Notimex.
Por otra parte, Plascencia Villanueva reiteró que recibieron una queja por presuntos abusos y violación a los derechos humanos de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, en el momento de su detención, ocurrida el pasado martes.
©Univision.com
Comentarios