Chávez habría sido trasladado a su casa, afirma diario español

Univision.com | Mar 01, 2013 | 8:30 AM

Médicos tomaron decisión ante avance de un nuevo tumor en el pulmón izquierdo

El presidente Hugo Chávez habría sido trasladado a su casa en la isla de La Orchila luego que una evaluación médica mostró un nuevo tumor que afecta el pulmón izquierdo, reportó el viernes el diario español ABC.
La pubicación indica que el mandatario fue enviado a su casa hace varios días y que permanece junto a su entorno familiar más cercano.
Según ABC, el mandatario venezolano fue trasladado a su residencia el viernes de la semana pasada desde el hospital militar, donde permanecía internado desde el 18 de febrero tras su regreso de La Habana Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre.
Citando fuentes médicas anónimas, el periódico afirma que el resultado de la última tomografía constata “una tumoración pulmonar, desarrollada velozmente” que le afecta al 35% del pulmón izquierdo.
Participe en el Foro de Venezuela.
Dónde está
La residencia de La Orchila fue construida en una isla ubicada a 160 kilómetros de Caracas. Chávez la construyó en 2011 y cuenta con instrumentos médicos para cuidados especiales.
ABC indica que durante su tiempo en el Hospital Militar Chávez estuvo consciente, pero sus problemas respiratorios se fueron agravando y los médicos volvieron a conectarlo a un ventolador artificial.
“Esa complicación desbarató cualquier posible intento de acto de juramentación en privado”, reportó el periódico.
Las fuentes médicas consultadas por ABC dijeron que en el examen que se le hizo a Chávez el 11 de diciembre, día en que fue sometido a la cuarta operación de un cáncer descubierto en 2010 en la región pélvica, no se detectó ninguna tumoración pulmonar. Un segundo examen practicado el día 22 mostró que un tercio del pulmón izquierdo estaba comprometido y el tumor avanzaba con gran rapidez.
Ola de rumores
En la víspera de la publicación de ABC, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Chávez sigue “luchando por su salud, por su vida”, y destacó que el mandatario enfermó "por entregarse a los pobres".
Las declaraciones asomaron en medio de una nueva ola de rumores que aseguran que Chávez habría sufrido muerte cerebral y que sus hijas ya habían decidido desconectarlo, según declaraciones formuladas por el ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez.
Maduro aseguró que el presidente de Venezuela ha vivido momentos muy duros tras la cirugía que se le realizó en Cuba el pasado mes de diciembre pero que, sin embargo, ahora 'imparte órdenes' aunque persistan las dificultades médicas.
Una vez superado el postoperatorio, lo que permitió su regreso a Venezuela hace una semana, Chávez ahora "entró en tratamientos complementarios duros, son muy duros", para atacar el cáncer que se le detectó también en Cuba en junio de 2011, y a la vez afronta "dificultades respiratorias", indicó Maduro.
"¿Quién no va a saber que los tratamientos para la enfermedad que enfrenta nuestro comandante son duros para cualquier ser humano?", se preguntó el vicepresidente.
Maduro también dijo que Chávez presentaba dificultades respiratorias, tenía una cánula traqueal pero que ésta no le impide comunicarse, dar órdenes y expresar sus diferentes puntos de vista.
"Ahí está él -prosiguió-, con una voluntad sorprendente (ante su enfermedad), enfrentándola, con dificultades, como hemos dicho, que son precisamente las que él siempre ha vencido".
Maduro pidió cese a 'ataques'
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó, tras conocerse las versiones del diario español ABC, el cese "del ataque y los rumores" sobre el presidente Hugo Chávez, de quien dijo que "está batallando por su salud", y pidió "fortaleza revolucionaria" a sus seguidores.
"¡Cese el ataque contra el comandante, cesen los rumores, basta de estar utilizando una situación que es delicada para todos para tratar de crear desestabilización!", exclamó en un acto público retransmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Maduro aludió así a versiones de que Chávez, que está internado en un hospital de Caracas y no ha sido visto ni oído desde el 10 de diciembre, se encuentra al borde de la muerte.
Esas versiones son difundidas profusamente, subrayó, "por distintas vías y medios de comunicación", entre los que mencionó explícitamente al diario ABC de España y a la emisora Caracol de Colombia, que, según dijo, han adoptado una "actitud manipuladora y fascistoide", reportó la agencia Efe.
Se están prestando, añadió, a una "campaña contra Venezuela, contra la estabilidad de nuestro país, mintiendo sobre el presidente Chávez".
"Sabiendo que la situación en todos estos tratamientos siempre es de cuidado, donde hay que ir poco a poco, donde hay que respetar al ser humano que está sometiéndose a los tratamientos", esas versiones forman parte de una "campaña insana, inhumana, detestable de rumores y mentiras", insistió.
©Univision.com
Comentarios