SIP repudió ataques al Siglo de Torreón y exige respuestas

Univision.com | Feb 28, 2013 | 9:48 PM

Hizo un llamado urgente ante la ola de violencia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades de México que "reaccionen con firmeza" a los recientes ataques contra el diario El Siglo de Torreón y "demuestren que las medidas aprobadas para enfrentar la violencia van más allá del mero espectáculo político".
La organización hizo este "llamado urgente" tras expresar su repudio a los atentados perpetrados esta semana contra ese diario mexicano, en los que murió una persona y otras dos resultaron heridas, según reportó la agencia Efe.
Cabe recordar que las instalaciones del periódico, localizadas en el estado de Coahuila, fueron atacadas esta semana en tres ocasiones.
Durante el último ataque, ocurrido el pasado miércoles, varios desconocidos agredieron a una patrulla policial que protegía la parte posterior del edificio, donde un civil perdió la vida y otro resultó herido, al igual que un agente federal.
Los dos días previos también se registraron sendos ataques con armas de fuego contra las instalaciones de El Siglo de Torreón sin que hubiera heridos.
El Siglo de Torreón seguirá informando
"Urgimos a que se investiguen y esclarezcan los hechos para conocer los responsables y las motivaciones de este acto de violencia", expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado.
Por su parte El Siglo de Torreón expresó su preocupación por esta nueva "embestida de violencia" del crimen organizado, pero reiteró que seguirá informando con "calidad y veracidad".
En declaraciones a Efe el director editorial del diario, Javier Garza Ramos, reconoció que "nos preocupa que las medidas de protección institucionales que nos han dado estén saliendo contraproducentes, pero no podemos prescindir de la seguridad porque eso sería entrar en una situación de mayor vulnerabilidad" .
En su editorial, el diario mexicano destacó que la intimidación contra los medios es un ataque a la comunidad entera y el principal reto que enfrentan decenas de medios de todo el país.
Asimismo, agradeció las muestras de apoyo de lectores, periodistas y organismos de la libertad de prensa.
Ya había sufrido otros atentados
"En esta casa editora asumimos este reto con el espíritu de libertad y servicio a la comunidad que dejó nuestro fundador, Antonio de Juambelz, que algo sabía de atentados a la libertad de expresión, y que hemos aprendido en una historia casi centenaria", añadió el rotativo.
"Reiteramos también el compromiso de mantener informada a la comunidad lagunera a través de nuestras distintas plataformas, pero con la misma calidad y veracidad que nos han caracterizado a lo largo de 91 años", concluyó.
Cabe mencionar que este diario regional ya había sufrido otros atentados en agosto de 2009 y en noviembre de 2011.
©Univision.com
Comentarios