El soldado Bradley Manning se declaró culpable por el caso Wikileaks

Univision.com | Feb 28, 2013 | 8:42 PM

SIGUIENTE:

El soldado estadounidense aceptó hacer mal uso de material clasificado, pero rechazó haber ayudado al enemigo.

Su condena podría ser de 20 años a cadena perpetua

El soldado Bradley Manning se declaró culpable de filtrar documentos clasificados, y reconoció que pasó información a WikiLeaks para "abrir un debate público" sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.
Esta es la primera vez desde que comenzaron las audiencias del proceso en su contra, en que Manning explicó cómo en 2010 filtró informes de las guerras de Irak y Afganistán, cables diplomáticos del Departamento del Estado y videos secretos de ataques aéreos en el teatro de guerra, según informó la agencia Efe.
"Quería abrir un debate público sobre el papel de las Fuerzas Armadas y la política exterior de Estados Unidos", indicó durante su intervención, poco después de que su abogado civil, David Coombs, señalara que el soldado de 25 años se declaraba culpable de 10 de los 22 cargos de que le acusa el Gobierno estadounidense.
Los cargos por los que se declaró culpable el soldado lo llevarían a purgar una condena de 20 años de prisión en el juicio que se espera que comience en junio, sin embargo se trata de una pena menor comparada con la cadena perpetua que le acarrearía el cargo de "ayuda al enemigo", del que Manning se declaró "no culpable".
Aunque Manning reconoció que sabía que estaba violando la ley cuando decidió enviar información a WikiLeaks, explicó que quería poner de relieve "el desprecio de la vida humana" que mostraban algunos militares al aplicar las normas de ataque en los conflictos de Irak y Afganistán.
Lo desmoralizó la actuación de las Fuerzas Armadas
Asimismo, aceptó que "tenía alternativas" para transmitir sus preocupaciones por la manera de actuar de las Fuerzas Armadas estadounidenses, como acudir a sus superiores.
"Pensaba y todavía pienso que estos son algunos de los más importantes documentos de nuestra era", indicó el soldado, quien consideró que es necesario que el público conozca cómo operan las Fuerzas Armadas estadounidenses en el exterior.
Además, dijo que su deseo era que el mundo conociera que EEUU "se había obsesionado con matar gente" en sus operaciones antiterroristas en Irak y Afganistán y eso le desmoralizó.
También opinó que mucha de la información que manejaba y filtró no era especialmente "sensible" para la seguridad nacional estadounidense pese a que tenía el sello de "clasificada".
Por último, aseguró que contactó con una persona por internet que considera que era el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y que pese a que su relación con él se deterioró al cabo de un tiempo siempre le facilitó información por voluntad propia.
Puso en riesgo a fuentes militares
Manning está acusado de haber enviado a Wikileaks cientos de miles de informes sobre Irak y Afganistán, cables diplomáticos del Departamento de Estado, otros documentos secretos y dos videos de acciones en campo de batalla entre 2008 y 2010, cuando trabajaba como analista de inteligencia en Bagdad.
Sobre este hecho -reportó Associated Press- el gobierno de Obama dijo que la revelación de las informaciones puso en riesgo a fuentes militares y diplomáticas, y perjudicó las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos.
Manning ha conseguido pocas victorias en el largo proceso previo al juicio, en el que denunció haber sido encerrado desnudo y de pie en una prisión de máxima seguridad de la infantería de marina en Quantico, Virginia.
©Univision.com
Commentarios