Buscan enviar a una pareja a Marte en un viaje de 501 días

Univision.com | Feb 28, 2013 | 6:07 PM

El proyecto está planeado para 2018

El primer turista en haber llegado al espacio, el multimillonario estadounidense Dennis Tito, reveló un proyecto de una misión tripulada que quiere enviar a Marte en 2018.
De acuerdo con la agencia AFP, el emprendedor no precisó el coste del proyecto, que sería financiado por contribuciones privadas, sin embargo el presidente de la empresa privada Mars Society, Robert Zubrin, indicó que una misión así sería posible con "uno o dos mil millones de dólares".
A través de una rueda de prensa Dennis Tito explicó que dicho viaje, que consiste en un sobrevuelo del planeta rojo a menos de 160 kilómetros de altitud y con una duración de 501 días ida y vuelta, es posible gracias a un extraño alineamiento planetario que se produce cada cinco años" y sitúa la Tierra y Marte a una distancia más corta.
Ya se tienen dos candidatos
Sobre este proyecto, un grupo de aventureros conformado en torno a Tito creó una fundación bautizada Inspiración Marte que prevé reclutar a un equipo de dos personas, un hombre y una mujer de mediana edad para llevar a cabo la misión "como ciudadanos privados".
Los requisitos de Tito, que se convirtió en el primer turista espacial en visitar la Estación Espacial Internacional en 2001, están pensados para personas que tendrán que convivir en un espacio reducido durante más de un año, según reportó la agencia Efe.
Aunque ya se tienen dos candidatos al puesto, Taber MacCallum y su esposa, Jane Poynter, quienes trabajan además en el proyecto, el multimillonario ha dejado claro que la lista para sigue abierta.
Hay probabilidades de contraer cáncer
Pero el compartir un espacio tan reducido durante 501 días no es el único desafío, pues pese al blindaje contra las radiaciones, ir y volver a Marte es probable que implique niveles de exposición superiores a los límites de la NASA, lo que multiplicaría las probabilidades de contraer cáncer.
El sistema utilizado consistirá en una cápsula modificada, propulsada fuera de órbita terrestre con una sola maniobra para situarse en la trayectoria de Marte y un módulo habitable hinchable desplegado tras el lanzamiento.
Por su parte, la NASA tiene como objetivo el año 2030 para enviar una misión tripulada a Marte y se centra, por el momento, en el corto plazo con el envío de robots, como el vehículo robótico Curiosity.
©Univision.com
Commentarios