Elba Esther Gordillo, la caída de la sindicalista más poderosa de México

Univision.com | Feb 28, 2013 | 3:11 PM
Continúan apareciendo... Continúan apareciendo...
3 Pausar Auto Play

La mujer que llego a ser la más poderosa líder sindical de México está acusada de malversar millones de dólares de los fondos del sindicato de maestros.

Cae en el gobierno de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO – El arresto el martes de la poderosa sindicalista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acapara los titulares de la prensa mexicana. La detención se produjo en el aeropuerto de Toluca bajo cargos de malversación de fondos.
Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permanece en calidad de detenida en la cárcel de mujeres de Santa Marta Acatitla bajo las normas disciplinarias que rigen el Centro de Readaptación Social (Cereso), dijo la fiscalía.
Hasta antes de su arresto, la sindicalista era una de las mujeres más criticadas de la sociedad mexicana y vivía rodeada de rumores sobre una vida tejida entre historias de corrupción e influencias de poder al más alto nivel de la política mexicana.
“Se han documentado muchas corruptelas en torno a programas educativos. Su propio yerno llegó a ser subsecretario de educación pública y no es extraño que dentro de poco el peso de la ley caiga sobre él también. Se han documentado muchas corruptelas en programas educativos”, aseguró a Univision.com Pablo Javier Becerra Chávez, experto del sistema político de México de la Universidad Autónoma de México (UAM).
Dos días después de su arresto en el aire flota la pregunta acerca de por qué demoró tanto la detención de la polémica dirigente sindical.
“La corrupción de la señora era un hecho bien conocido y documentado. Su error fue haber retado al mismo presidente y a uno de sus proyectos estrella de este gobierno, que es la reforma educativa. La idea es que al escarmentarla a ella, se le mande un mensaje a los líderes sindicales sobre que el problema no es la corrupción, sino que siendo corruptos, se pongan en contra de los proyectos presidenciales que están apoyados por un consenso de varios partidos”, aseguró Becerra.
El propio presidente de México, Enrique Peña Nieto declaró, el miércoles por la noche, que existían las suficientes evidencias para presumir que hubo un desvío de recursos del SNTE por parte de Gordillo.
En un mensaje transmitido en cadena nacional en horario de alta audiencia, el mandatario dijo que la investigación y las acciones penales contra Gordillo –a quien apodan La Maestra- fueron realizadas en defensa del propio sindicato y del patrimonio de los profesores.
“Hay  una investigación más o menos bien armada en algo que todos los partidos tienen un consenso. Hay una motivación política que es la señora, siendo una dirigente corrupta, se atrevió a enfrentarse a proyectos estratégicos del nuevo gobierno”, reiteró Becerra Chávez.
Pobre niña rica
Gordillo era una maestra de origen humilde y con salarios bajos que amasó fortuna y un poder inimaginable, hasta convertirse en una de las líderes sindicales más importantes de México.
“Inició una carrera que corrió a lo largo de dos sexenios priistas y dos panistas. Terminó peleándose con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), el cual era su partido en la época de Roberto Madrazo. Incluso Elba Esther estaba organizando su propio partido, PANAL, pero supo tener la habilidad para vincularse a los gobiernos panistas. Se hizo muy amiga de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox (expresidente de México)”, explicó Becerra.
La Maestra, como muchos le llaman, nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945. Ejercía su liderazgo en la presidencia del SNTE desde 1989. En política incursionó como diputada federal tres veces y también fue senadora. Todos los cargos los desempeñó bajo el cobijo del PRI, el mismo partido del actual presidente Peña Nieto.
Su lujosa forma de vida también ha dado de qué hablar. Godillo vestía ropa fina de marcas exclusivas, usaba bolsos de mano de no menos de $4 mil y se le han descubierto varias propiedades tanto en México como en Estados Unidos.
"Me regalan muchas bolsas, también me las compro. Me compro muchos vestidos, me encanta vestir bien pero no le robo nada a nadie", aseguró la sindicalista en una entrevista que le concedió a El Universal en octubre de 2012.
Gordillo asumió el cargo de presidenta del SNTE, uno de los sindicatos más poderosos de México, durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

La cárcel

El glamour quedó atrás, por ahora. Desde el martes en la noche Gordillo vive en una celda de la prisión de mujeres de Santa Martha Acatitla, donde espera que se lleve a cabo su proceso. Y es precisamente por su posición por la que piden que se haga justicia.
“Que se proceda como en los demás casos, que se expropien los bienes que tiene y que se le restituyan al sindicato.  Que se le dé un trato igual a todos que los demás", dijo a Univision.com Arturo Soto Villarreal, empleado jubilado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las reacciones tras la detención de la sindicalista no se han hecho esperar. Los mexicanos quieren saber cómo vivía, cuánto ganaba y cuánto gastaba La Maestra. El SNTE cuenta con 1.5 millones de afiliados y ninguno de ellos vive como lo hacía la presidenta vitalicia de la organización.
“La mayoría de los maestros se veían coartados por la gente de ella, no los dejaban hacer absolutamente nada. Su situación ya era insostenible para este grupo. El desenlace ya era esperado”, aseguró Soto.
Becerra respalda las opiniones: “Esta líder sindical tan corrupta pudo tener la visión de negociar, para sus alineados una seria de ventajas  muy importantes. De tal modo que tenía una muy buena dosis de las bases del sindicato y logró formar un grupo de sindicales de mediano y alto nivel totalmente condicionales a ella”.
Soto agregó: "Hay maestros que no eran muy afectos a ella, los maestros favorecidos por las comisiones y por los eventos que organizaba  el sindicato a través de ella, son los que sí le eran fieles”.
Gordillo no está sola. Se asoman partidos políticos que comienzan a prestarle su respaldo en estos momentos de apuros legales. La bancada de diputados de Nueva Alianza anunció que se mantendrá atenta al desarrollo del proceso jurídico que se sigue en su contra.
“El mismo sindicato está dividido. Todos los trabajadores de la educación pertenecen al sindicato y así te inscriben desde que comienzas a trabajar. Cuando te contratan no te preguntan y te hacen el descuento que va para el sindicato y no se ven los beneficios”, comentó Soto.
Mientras el proceso contra Gordillo sigue su curso, en las redes sociales no se dejan de publicar condenas en su contra. Burlas y críticas son las más publicadas por los usuarios, y en un alto porcentaje celebran y aplauden el arresto de la dirigente.
Entre los gobernadores, otrora firmes aliados, muchos dieron un paso al costado tras el arresto y la formulación de cargos. Varios de ellos fueron convocados por el presidente Peña Nieto para explicarles la situación de Gordillo. Al final de l encuentro, de manera unánime, respaldaron las acciones emprendidas por el gobierno.
El proceso
Elba Esther no ha declarado sobre las acusaciones que caen en su contra. Sólo se ha centrado en denunciar los supuestos malos tratos que recibió durante su detención y solicitó que, debido a las enfermedades que padece, necesitaba la ayuda de un médico, y pidió libre acceso de medicamentos y una alimentación específica.
Elba Esther Gordillo se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria y solicitó la ampliación del término constitucional para la definición de su situación jurídica, por lo que será hasta el lunes a las 22:50 horas cuando se decida si se le inicia juicio en su contra o no.
El martes por la noche la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el gobierno había detectado que recursos de una cuenta del Sindicato Naional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se habían transferido a una cuenta particular para lugar pagar 3 millones de pesos a la tienda de Neiman Marcus.
“Se identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras”, fueron las declaraciones del fiscal general Jesús Murillo Karam, al hacer el anuncio sobre su detención.
Pero aunque por ahora cuenta con el apoyo de varios sectores, los entrevistados coinciden en que poco a poco van a ir dejándola sola.
“El sindicato va a tener que renegociar con el gobierno actual las nuevas condiciones bajo las que podrían sobrevivir”, comentó Becerra. 
Los cargos en su contra
Este miércoles Elba Esther Gordillo escuchó, tras las rejas los cargos que se le imputan: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez Alejandro Caballero Vértiz, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, leyó las acusaciones y detalló los anexos, informes parciales y modos de prueba que integran la averiguación previa abierta contra la lideresa magisterial. 
©Univision.com
Commentarios