Los cardenales más citados para suceder a Benedicto XVI

AFP | Feb 28, 2013 | 3:06 PM

La lista de candidatos incluye a cinco purpurados latinoamericanos

CIUDAD DEL VATICANO - ¿Quién será el sucesor de Benedicto XVI? Aunque las deliberaciones del cónclave son uno de los misterios mejor guardados del mundo, hay varios nombres que circulan en el Vaticano.
De hecho, hay doce cardenales de los cinco continentes que, de acuerdo a la prensa internacional, tienen las mayores opciones de llegar al trono de San Pedro. Sepa a continuación quienes son y cual es su perfil dentro de la Iglesia Católica.
AMERICA LATINA
Odilo Scherer. Brasileño de 63 años, arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis de América Latina. Está considerado como un conservador moderado con carisma.
Claudio Hummes. Brasileño, arzobispo emérito de Sao Paulo, de 78 años, teólogo reconocido, proviene del país más católico del mundo, donde el próximo Papa deberá celebrar este año las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Mantuvo una actitud muy comprometida con el pueblo brasileño durante la dictadura militar y ha sabido conservar esta sensibilidad social sin entrar en conflicto con el Vaticano.
Joao Braz de Aviz. Brasileño, exarzobispo de Brasilia, de 65 años, miembro del movimiento Focolares, famoso por su cercanía a las comunidades religiosas de todo el mundo, trabaja en el Vaticano desde principios de 2011 dirigiendo la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Jorge Mario Bergoglio. Argentino de origen italiano, sensible a los problemas sociales de su diócesis. En 2005, durante el primer cónclave, fue el más votado, por detrás de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), pero su edad elevada, 77 años, como en el caso de Hummes, podría ser un obstáculo para ser elegido.
Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Hondureño de 70 años, arzobispo de Tegucigalpa, considerado un ortodoxo en cuestiones doctrinales pero moderno en sus acciones, perdió popularidad a partir de 2009 cuando se mostró favorable al golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
EUROPA
Angelo Scola. Arzobispo de Milán, de 72 años. Teólogo reconocido y favorable al diálogo entre religiones.
Peter Erdö. Húngaro de 60 años, arzobispo de Budapest desde 2002, recibió el título de cardenal en 2003 y desde 2006 preside las Conferencias Episcopales Europeas.
Christoph Schönborn. Austríaco de 68 años, "protegido" de Benedicto XVI. Figuraba entre los gran favoritos hasta que en 2010 pidió "abrir el debate" sobre el celibato.
ASIA
Luis Antonio Tagle. Filipino, arzobispo de Manila, de 57 años, uno de los purpurados más jóvenes del Colegio Cardenalicio. Apreciado por el Papa , es muy popular en su país, el más católico de Asia.
AMERICA DEL NORTE
Marc Ouellet. Canadiense, exarzobispo de Quebec, de 67 años, conocido por su rigor al liderar una de las diócesis más laicas de su país, preside la Pontificia Comisión para América Latina y es apreciado por los países del sur, sobre todo por los latinoamericanos, donde ha residido y conoce muy bien el idioma.
Timothy Dolan. Estadounidense, arzobispo de Nueva York, de 63 años, conocido por sus talentos mediáticos y su franqueza. Es considerado como un "conservador modernista".
AFRICA
Peter Turkson. Ghanés, de 64 años, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. Considerado progresista pero polémico por sus críticas recientes a los musulmanes.
©AFP
Commentarios