Mexicanos dudan que se aclare explosión en Pemex

Univision.com | Feb 28, 2013 | 2:21 PM

Más de la mitad tiene expectativas negativas

Tras la explosión en la torre B2 de las oficinas administrativas de la paraestatal Petróleos Mexicanos en la capital del país, una encuesta reveló que más de la mitad de la población en el país no cree que se aclaren los hechos que provocaron la tragedia.
De acuerdo a lo que publica la web Animal Político, una encuesta reveló que el 55 por ciento de la población del país dice que el incidente quedará sin resolver; en la capital del país la cifra de escépticos se eleva hasta el 77 por ciento.
Con base en la encuesta realizada por la empresa Parametría, a tres semanas de la tragedia que dejó 37 personas muertas, las investigaciones continúan, pero los mexicanos las ven con reserva pese a la garantía de las autoridades de transparencia.
Los encargados de las indagatorias, que por cierto se extenderán aún por un tiempo más, aseveran que los hechos fueron completamente circunstanciales, por lo que al momento no hay responsables ni nada que indique que se trató de una acción premeditada.
El estudio arrojó que –obviamente—el mayor número de personas que se enteraron de los hechos residen en Ciudad de México. Y en cuanto al resto del país, los mexicanos prácticamente en su totalidad también se enteraron de los hechos.
¿Accidental o intencional?
En este rubro, las opiniones están muy confrontadas. A nivel nacional, el 43 por ciento de las personas encuestadas considera que se trató de un accidente; igualmente, 43% cree que fue un acto provocado. Pero los resultados en Ciudad de México son aún más pronunciados: el 61 por ciento sostiene que los hechos fueron un atentado, mientras que solo 31 por ciento piensa que se trató de un accidente.
Y sin importar el origen –intencional o accidental—de los hechos, de acuerdo a la encuesta, buena parte de los mexicanos considera favorable la actuación de las autoridades mexicanas ante los hechos. Tanto a nivel nacional como local en la capital del país, la mayor parte de los encuestados evaluaron entre muy bien y bien a funcionarios, tanto federales como locales, luego de la desgracia.
Finalmente, Animal Político detalla que la encuesta fue hecha entre 800 personas con representatividad nacional, con un nivel de confianza estadística del 95 por ciento.
©Univision.com
Comentarios