Miguel Díaz-Canel, ¿el próximo presidente de Cuba?

Univision.com | Feb 28, 2013 | 1:34 PM

Lo será si no es tentado por 'las mieles del poder'

Raúl Castro confirmó que el recién iniciado será su último mandato como presidente de Cuba, tras suceder a su hermano Fidel. Tras el anuncio, comenzó a barajarse una lista de nombres de entre los que destaca el de Miguel Díaz-Canel.
De 52 años, Díaz-Canel no es un político común y corriente. Él no tiene nada qué ver con el pasado prerrevolucionario. Él se formó con Cuba completamente fuera de la órbita soviética, luego de que las reformas económicas se hicieron más apremiantes.
Según lo que publica la versión digital del diario El Mundo, el nuevo primer vicepresidente cubano no es, sin embargo, un reformador en potencia. “Díaz-Canel es precisamente lo que Mijail Gorbachov nunca fue. Gorbachov representa la pérdida del poder. Aquí en el caso cubano lo que vimos fue un salto de (José) Stalin directamente a (Vladimir) Putin”, citó el medio a Norberto Fuentes, escritor cubano.
“No nos engañemos. Es un hombre pragmático pero duro ideológicamente”, enfatiza el escritor. “Raúl se va en cinco años. Eso es una certeza. (Pero) necesita que este hombre garantice que la nueva generación tenga el poder. Es la sucesión ordenada del país”, cita El Mundo.
La carrera de este hombre inició en el servicio militar en una importante unidad de tropas de la defensa antiaérea. Dirigente de las juventudes comunistas, estudió en el Colegio de Defensa Nacional, con lo que tiene perfecto entendimiento de la mentalidad militar y pragmática de quien lo apadrinó, Raúl Castro.
“No es un advenedizo ni un improvisado”, advirtió Raúl Castro al presentarlo en el parlamento.
La reacción del exilio cubano
En tanto, varias organizaciones del exilio cubano en Miami (Florida) acogieron con una "muy tímida" expectativa la promoción de Miguel Díaz-Canel a primer vicepresidente de la isla, aunque opinaron que no significa que la transición política haya comenzado.
"La transición política va a comenzar en Cuba cuando realmente haya una transición de poder, una sustitución del régimen castrista de los hermanos Castro, Raúl y Fidel", afirmó a Efe el titular de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), José "Pepe" Hernández.
Se trata, ciertamente, prosiguió, de "una señal, pero esta señal ya la hemos visto anteriormente", por ejemplo con la elección de Carlos Lage como vicepresidente del Consejo de Estado, "quien fue defenestrado en un momento determinado".
No obstante, la promoción de Díaz-Canel "deja cierto espacio para una expectativa de cambio", señaló.
El presidente cubano, Raúl Castro, fue ratificado el domingo pasado en la Asamblea Nacional, en la que solo hay representantes del Partido Comunista, el único legal, para su segundo y último mandato de cinco años, que se inició con la elección de Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente.
Una ratificación que, para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, resulta "preocupante" tras 54 años en el poder de los hermanos Castro sin que se haya atisbado "señales de reformas significativas para darle al pueblo democracia".
El régimen, en ese sentido, se ve forzado por "razones biológicas, no por voluntad política" a "empezar de alguna manera el proceso de transición política", que no comenzará hasta que no se produzca una sustitución generacional, dijo en coincidencia con Hernández.
'El régimen está agotado'
"Lo que se ve a todas luces es que el régimen está agotado y tiene que buscar desesperadamente una transición", aseveró Sául Sánchez.
Calificó a Díaz-Canel de "ideólogo de línea dura, muy fiel a Raúl y Fidel", pero con buena imagen por su desempeño en la dirección de empresas estatales y su preocupación por las condiciones de vida de la población.
En ese contexto, Hernández apuntó que los cubanos de la isla "han perdido toda la confianza en el régimen castrista", lo que obliga al Gobierno a intentar "poner una cara fresca al Gobierno y la revolución".
En cualquier caso, todo indica que la "cúpula gobernante ha comprendido que su tiempo ha pasado", aunque "cinco años más de castrismo es un tiempo sumamente largo y no sabemos si el pueblo y la economía cubana lo va a poder resistir".
En opinión de Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático, carece de valor tanto el ascenso a la cúpula gubernamental de Díaz-Canel como el anuncio de Raúl Castro de retirarse en 2018.
"Mientras exista en Cuba el partido único, la supresión de las libertades y derechos fundamentales, la policía política y una familia controlando al país no habrá cambio real", puso de relieve Gutiérrez.
En ese sentido dijo que Raúl Castro "promete una vez más un fin a su mandato que nunca llega".
©Univision.com
Comentarios