Hugo Chávez sigue 'luchando por su vida', aseguró Nicolás Maduro

Univision.com | Feb 28, 2013 | 1:20 PM

SIGUIENTE:

El vicepresidente de Venezuela lanzó nuevas declaraciones en medio de rumores sobre el deterioro de la salud de Hugo Chávez.

Enfermó 'por servir a los pobres'

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, aseguró el jueves que Hugo Chávez sigue 'luchando por su salud, por su vida', reportó la cadena NBCNews. Maduro también destacó que el mandatario enfermó "por entregarse a los pobres".
Estas declaraciones se dan alrededor de una nueva ola de rumores que aseguran que Hugo Chávez habría sufrido muerte cerebral y que sus hijas ya habían decidido desconectarlo, según las declaraciones de Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
En nuevas declaraciones que se dan este jueves, Nicolás Maduro aseguró que el presidente de Venezuela ha vivido momentos muy duros tras la cirugía que se le realizó en Cuba el pasado mes de diciembre pero que, sin embargo, ahora 'imparte órdenes' aunque persistan las dificultades médicas. 
Una vez superado el postoperatorio, lo que permitió su regreso a Venezuela hace una semana, Chávez ahora "entró en tratamientos complementarios duros, son muy duros", para atacar el cáncer que se le detectó también en Cuba en junio de 2011, y a la vez afronta "dificultades respiratorias", recordó en un acto televisado.
"¿Quién no va a saber que los tratamientos para la enfermedad que enfrenta nuestro comandante son duros para cualquier ser humano?", se preguntó Maduro sin dar más detalles.
Sin embargo reiteró que Hugo Chávez presentaba dificultades respiratorias, tenía una cánula traqueal pero que ésta no le impide comunicarse, dar órdenes y expresar sus diferentes puntos de vista, aseguró Maduro. 
"Ahí está él -prosiguió-, con una voluntad sorprendente (ante su enfermedad), enfrentándola, con dificultades, como hemos dicho, que son precisamente las que él siempre ha vencido", aseguró NBCNews.
Agregó que se vivieron 'momentos muy difíciles' porque 'nadie va a negar lo que hemos vivido día a día, segundo a segundo, desde la operación de diciembre', la cuarta en 18 meses desde que se le detectó el cáncer.
"Muy difíciles los primeros 40, 45 días. Muy difícil el día de la operación, el postoperatorio, pero cosa de milagro, por su fortaleza y por la oración, esa etapa, que parecía difícil, a veces de máximo riesgo, la fuimos superando una a una, con amor, dedicación, con la fe profunda, la gran voluntad de vida y como dice el comandante, y nos repite cada vez que puede, aferrado a Cristo redentor", agregó.
Por su parte el diario El Universal de Caracas publicó que Maduro habría declarado que la enfermedad que enfrenta Hugo Chávez es debido a trabajar tanto 'por la calidad de vida del pueblo venezolano'.
Estas declaraciones las habría dado en un acto de entrega de viviendas en la parroquia El Valle, en Caracacas, Venezuela.
"El líder de esta revolución enfrenta una condición delicada de salud sencillamente porque trabajó sin descanso, sin reposo por el pueblo. Pasó muchas noches sin dormir pensando como mejorar las viviendas, los servicios, y la calidad de vida en general de los venezolanos", agregó en el acto.
El paciente invisible
Muchos creyeron que el regreso a Venezuela del presidente, Hugo Chávez, implicaría su reaparición pública, pero tras diez días el paciente más célebre del Hospital Militar de Caracas sigue tan invisible como en Cuba, con visitas restringidas a un pequeño círculo de familiares y ministros.
Con la sensación compartida de que no se trata de una buena señal, los 80 días de ausencia de la televisión del presidente más mediático de Latinoamérica dividen al oficialismo, que apoya el respeto a su intimidad, y a la oposición, que reclama transparencia ante la opacidad informativa del Gobierno, reporta Efe en un artículo.
"Yo me imagino que si el presidente estuviera como para mostrarlo, se hubiese mostrado. Creo que está en un proceso de tratamiento que es complejo", dijo a Efe Jesse Chacón, exministro de Comunicación y Presidencia de Chávez.
Al afirmar que el retorno al país del mandatario "derrumbó todos los mitos que lo mataron en enero", Chacón cree que "merece ser visto como siempre" y los venezolanos están dispuestos a darle tiempo.
Sólo unas fotos de un Chávez sonriente y recostado en cama junto a sus hijas que el Gobierno difundió el pasado día 15 asegurando que fueron tomadas un día antes rompieron el vacío gráfico.
Entre los constantes rumores en las redes sociales, el Ejecutivo no ha difundido en dos meses y medio ningún video del hombre que era capaz de dar un discurso de hasta nueve horas seguidas y que ahora tiene dificultades para hablar debido a la cánula traqueal por la que respira.
"Ha habido una gran opacidad informativa. Aquí realmente nadie sabe qué es lo que está pasando con la salud del presidente y yo te diría que ni siquiera los más cercanos del tren Ejecutivo lo saben, son muy poquitas personas", consideró Marcelino Bisbal, experto en comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, reportó Efe.
Desde que el presidente ingresó en el Hospital Militar de Caracas la madrugada del lunes 18, sólo algunos miembros del alto Gobierno como el vicepresidente, Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, o el ministro de la Defensa, Diego Molero, se han dejado fotografiar a la entrada del centro médico.
©Univision.com
Commentarios