En su adiós Benedicto XVI prometió "obediencia" al nuevo Papa

Univision.com | Feb 28, 2013 | 4:43 AM

SIGUIENTE:

En referencia a los problemas que enfrenta la Iglesia Católica, el Santo Padre dijo ante el Colegio Cardenalicio que "solo Cristo podrá juzgarnos".

Angelo Sodano expresa el mensaje de los cardenales

Este jueves 28 de febrero se cierra un episodio histórico para el catolicismo mundial, Benedicto XVI deja de ser oficialmente el Papa. Joseph Ratzinger abandonará el Vaticano a las cinco de la tarde hora de Roma, tres horas antes de que sea firme su renuncia al Pontificado y comience la sede Vacante.
Desde la Sala Clementina de El Vaticano, María Antonieta Collins nos menciona que este lugar tiene una gran historia pues se usa para hablar con cardenales y Obispos. Estos cardenales serán los mismos que elegirán en el cónclave al nuevo Papa.
En presencia de la mayoría de su cuerpo cardenalicio Benedicto XVI entró vestido de blanco con su capa de terciopelo rojo y se sentó por última vez a despedirse de los encargados de elegir al nuevo pontífice.
Cardenales agradecen a Benedicto XVI su ejemplo
Angelo Sodano fue el encargado de dar el discurso inaugural en el que mencionó “estamos con usted una vez más para manifestarle el profundo afecto y respeto que sentimos por su pontificado”.
“Hoy queremos agradecerle por el ejemplo que usted nos ha dado en los ocho años de us pontificado… hoy 28 de febrero de 2013 usted nos deja, esperamos que el timón de la barca de San Pedro pase a otras manos… la historia de la Iglesia terminará con la historia del mundo y con la llegada del nuevo cielo y la nueva tierra” agregó el cardenal Sodano.
 “No estaba dolido su corazón cuando él nos habló, nuestro corazón lo ha acompañado los últimos ocho años y nuevamente queremos agregar nuestra gratitud… que Dios lo recompense” Angelo Sodano se acercó a Benedicto y lo abrazó afectuosamente.
El Papa saliente tocó el tema de momentos turbios en la Iglesia
Benedicto XVI comenzó su discurso diciendo “doy las gracias por interpretar los sentimientos del colegio cardenalicio, debo decir que para mí ha sido una gran alegría trabajar con ustedes estos años y como dije ayer antes miles en la plaza de San Pedro, su consejo ha sido muy importante en mi ministerio”.
Con referencia a los momentos turbios de la Iglesia, el pontífice saliente expresó: “Esperamos haber expresado el aspecto positivo y sólo Cristo podrá juzgarnos y le pedimos a Cristo que los ayude en su futuro servicio al colegio cardenalicio, para que actúen en armonía”
“Quiero dejarles una idea sobre la pasión por la vida en una expresión del segundo concilio vaticano, para mí la Iglesia es una entidad viviente que vive en el tiempo y cambia y se transforma, no obstante su naturaleza se mantiene igual” dijo Benedicto XVI.
Prometo obediencia al nuevo Papa: Benedicto XVI
“La Iglesia es un cuerpo animado por el espíritu santo que vive en el mundo pero no es del mundo, lo vi ayer, eso nos lleva a otra expresión y es que la Iglesia será servida en el alma de la gente y trabaja de acuerdo con el espíritu santo. Con humildad y pobreza da testimonio de Cristo en el mundo, la presencia de la Iglesia es permanente y Cristo continúa trabajando en todo el mundo” mencionó el pontífice.
“Servimos a la iglesia y a la humanidad y eso es algo de lo que no se nos puede privar y debo decir que seguiré sirviéndolos, en mis plegarias para que sean tocados por el señor en la elección de un nuevo Papa” dijo Benedicto XVI.
“Yo prometo mi obediencia al nuevo Papa y les doy la bendición apostólica desde lo más profundo de mi corazón”, agregó.
En el nombre de Dios, que él los bendiga a todos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santo, remató el Papa que se despidió mientras los cardenales se apresuraron a darle la mano a Joseph Ratzinger quien aún podrá ser llamado Benedicto XVI.
©Univision.com
Commentarios