El proceso contra Gordillo es estrictamente legal: Peña Nieto

Univision.com | Feb 28, 2013 | 2:54 AM

SIGUIENTE:

Con la detención de la lideresa sindical, México termina con uno de los casos más polémicos durante los últimos 20 años.

"Nadie puede estar por encima de la ley": Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto, dijo que el proceso que se sigue a la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, es estrictamente legal, informó la agencia Notimex.
En un mensaje en cadena nacional, el mandatario ratificó su compromiso al diálogo con el magisterio nacional, pues su labor es indispensable en favor de la educación.
"Nadie puede estar por encima de la ley", señaló e informó que la Procuraduría General de la República (PGR) continuará el proceso hasta sus últimas consecuencias y se respetarán los derechos de los detenidos.
En ese sentido dijo que ordenó asegurar el debido proceso a fin de que se respeten los derechos humanos de las personas implicadas.
"El Ejecutivo a mi cargo será absolutamente respetuoso de la división de poderes y específicamente de las resoluciones que emita el Poder Judicial sobre este caso", subrayó.
Peña Nieto indicó que el proceso contra Gordillo Morales e implicados responde a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes. Deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores", sostuvo.
Peña Nieto: Refrendo mi disposición al diálogo
El mandatario federal señalo que la PGR realiza el proceso en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros, además de que existe plena coordinación entre las autoridades estatales y el Distrito Federal.
Por ello subrayó que mantiene un diálogo respetuoso y constante con la dirigencia del SNTE y reafirmó su compromiso con los maestros de la República.
"Mi gobierno seguirá siendo su aliado y trabajará para mejorar las condiciones de quienes cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana", expresó.
Al respecto, señaló que los maestras y maestros son pilares del Sistema Educativo Nacional, por lo que el gobierno respeta la vida interna y la autonomía del sindicato magisterial, abundó Notimex.
"Refrendo mi absoluta disposición ha seguir fortaleciendo un diálogo abierto, franco y directo a favor de la educación. El magisterio nacional es un gran constructor del presente y futuro de México", manifestó.
A los padres de familia, alumnos y a todas las comunidades del país, el mandatario les reiteró su firme compromiso con la educación. "La transformación educativa del país va hacia adelante", remarcó.
Juan Díaz de la Torre el sucesor interino de Elba Esther Gordillo
Por otro lado, el magisterio mexicano organizó una reunión (el 36 Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE) del Comité Ejecutivo y 300 concejales, quienes eligieron a  Juan Díaz de la Torre como sucesor de la maestra Elba Esther Gordillo en la presidencia de ese organismo sindical, publicó el diario Milenio.
El rotativo agregó que Juan Díaz de la Torre fungirá como presidente y como secretario general del SNTE, en tanto se busca quién ocuparía el segundo cargo en importancia en la directiva de la organización, es decir, la Secretaría General.
Con 268 votos a favor, cero en contra y una abstención, los 269 concejales aprobaron que el secretario general del sindicato también asuma el papel de presidente, a fin de darle legalidad a la organización gremial y certeza a los resolutivos de los cambios en los estatutos que definió el 36 Consejo Nacional, informó el periódico mexicano Excélsior.
El diario menciona que al rendir protesta, el nuevo presidente del SNTE señaló que “asume con responsabilidad este extraordinario privilegio”, a fin de luchar por la dignificación de la educación pública.
©Univision.com
Commentarios