Suman 38 granjas contagiadas con gripe aviar

Univision.com | Feb 27, 2013 | 7:30 PM
El número de granjas contagiadas por influenza aviar AH7N3 aumentó a 20 tan sólo en el estado de Guanajuato, luego de detectarse dos más en los municipios de Celaya y San José Iturbide, en los limites con el estado de Querétaro.
Las autoridades informaron que los brotes del virus se detectaron fuera de los cercos sanitarios establecidos por el ejército mexicano.
En total, el brote se ha extendido a 38 granjas, 22 de ellas en Guanajuato y 16 en la zona colindante de Jalisco; éstas últimas propiedad de la empresa Bachoco.
Según reporta el diario El Universal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado, Javier Usabiaga, señaló en el análisis de dos centinelas (señuelos) colocados en unidades productoras avícolas se encontró la gripe aviar en dos granjas de huevo de postura de Bachoco.
Usabiaga dijo que está en espera del reconocimiento oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre las nuevas granjas contagiadas.
Esperan señal para comenzar etapa de erradicación
De las 20 productoras donde hay enfermedad, 19 son de Bachoco y una de la empresa Pilgrim's.
El funcionario señaló que ha extendido el cordón sanitario en la frontera con Querétaro para la restricción en la movilización de aves y productos avícolas, publica el diario mexicano.
Se sigue luchando contra la enfermedad tratando de mantener el control en espera de que las siguientes semanas se tengan bandera blanca y avanzar a la etapa de erradicación, dijo.
Usabiaga señaló que 14 granjas siguen en cuarentena, porque seis han sido despobladas por completo con el sacrificio de un millón 200 mil pollos.
El ex secretario de estado admitió que hasta que concluya la cuarentena se podrá encontrar que realmente hay avances en el control de la enfermedad.
Hay 16 granjas con virus en las inmediaciones de Jalisco
Por su parte, en las unidades avícolas de la zona colindante de Jalisco, se despobló un total de dos millones 25 mil 449 pollos de engorda; esta cifra incluye a las 916 mil 385 reportadas el próximo pasado lunes.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa en un boletín que hasta el momento se han aplicado 3.2 millones de vacunas en el foco y perifoco del brote.
Señaló que se han distribuido un total de 22 millones de vacunas y en los próximos días se enviarán 40 millones más del biológico veterinario para ser suministrado en una zona más amplia del centro occidente del país.
©Univision.com
Commentarios