Violación de la fe, catolicismo en crisis

Univision.com | Feb 27, 2013 | 5:29 PM

SIGUIENTE:

Reportaje especial de María Elena Salinas emitido por Univision en 2002 sobre los abusos cometidos por sacerdotes católicos.

Reportaje especial de Noticias Univision con la periodista María Elena Salinas emitido en 2002

El 30 de abril de 2002 Univision transmitió el especial titulado “Violación de la Fe, catolicismo en crisis”, para contar los escándalos sexuales que estremecían a la Iglesia Católica gobernada en aquel entonces por el Papa Juan Pablo II. El tema acaparaba titulares de los medios con denuncias de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos, un escándalo con énfasis en reportes que se centraban en el encubrimiento de religiosos pedófilos por parte del Vaticano.
La periodista María Elena Salinas, presentadora del noticiero nacional Univision, cubrió esta impactante historia que incluye el testimonio de víctimas y una visita al Center for the Paracletes en Nuevo México, lugar donde desde la década de 1960 la iglesia envió a los sacerdotes que se creía tenían adicción sexual.
Después de que recibieran terapia y asesoría, éstos fueron considerados rehabilitados y enviados a servir en otras parroquias en diferentes comunidades. Fue así como Nuevo México se convirtió, a principios de la década anterior, en el estado con la mayoría de casos de abusos sexuales del clero contra menores de edad en Estados Unidos.
Los casos de pederastia y las denuncias fueron conocidos en aquel entonces por el cardenal Joseph Ratzinger, quien fungía como Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe (Ex Santo Oficio) y quien, a la muerte de Juan Pablo II en abril de 2005, fue electo Papa y adoptó el nombre de Benedicto XVI.
“Violación de la fe, catolicismo en crisis” fue emitido hace 10 años pero sus historias permanecen intactas, así como el reclamo de justicia por parte de las víctimas.
©Univision.com
Comentarios