Funcionarios mexicanos trabajaban para reos

Univision.com | Feb 27, 2013 | 3:19 PM

Autoridades desmantelaron red de corrupción

Un total de 12 servidores públicos fueron descubiertos en una red de corrupción por medio de la cual ayudaban a los presos a obtener documentos falsos para obtener su libertad en la entidad de Sonora, norte de México.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del semanario mexicano Proceso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de la entidad ejerció acción penal en contra de las 12 personas, de las cuales cinco recién habían obtenido su libertad luego del uso de estos documentos oficiales apócrifos.
Sin embargo, de las 12 personas vinculadas, solo nueve fueron detenidas y el resto logró darse a la fuga.
Carlos Navarro Segich, fiscal, informó en conferencia de prensa que entre los implicados en la red de corrupción interna se encuentra Gastón Walterio Walters Padilla, director jurídico.
Proceso indica que los detenidos son Walters Padilla, de 54 años; Jesús Francisco Cabrera Ramos, de 35; Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, de 40; David Robles Santacruz, de 47; Gerardo Sandoval Lara, de 28 años, Felipe Reyes Robles, de 35 años, quien se desempeñaba como jefe de ayudantía en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Uno de Hermosillo; Ramón Jesús Mendívil Valenzuela, de 35 y jefe de grupo, y los custodios Guadalupe Valenzuela López, de 48 años; y José Guadalupe Norzagaray Bastidas de 59.
En tanto, las personas que se dieron a la fuga fueron identificadas como Iván Rafael López Tarazón, de 38 años, quien fungía como subdirector jurídico del Cereso, y los excustodios Jesús Mendoza Alegría (35) y Francisco José Núñez Ruiz, El Rorro (61).
A estas 12 personas se les acusa de evasión de presos, falsificación de documentos, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y cohecho.
©Univision.com
Comentarios