FARC fustigan al presidente colombiano por dificultades del sector cafetero

Univision.com | Feb 27, 2013 | 11:43 AM

Tensión entre Gobierno y guerrilla en medio de diálogo

La guerrilla de las FARC criticó el miércoles la política económica del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que no figura en la agenda del diálogo de paz en La Habana, y afirmó que ésta ha contribuido a los problemas del sector cafetero e inducido protestas de los campesinos.
"Aunque el gobierno Santos pretenda que su política económica no es objeto de discusión en La mesa de La Habana, la realidad es que el pueblo colombiano la está rebatiendo con movilizaciones, paros y protestas", dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, según citó la Agencia France Press.
Márquez, número dos de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que "las exigencias populares tienen que ser respondidas favorablemente" por Santos, y sostuvo que las dificultades que enfrenta el sector cafetero se deben a su "desprotección".
"La crisis cafetera tiene su explicación en la desprotección impuesta por la política neoliberal a los campesinos productores de café en un contexto de precios internacionales desfavorables y de una sostenida sobrevaluación del peso" colombiano, expresó Márquez a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo.
Abogan por campesinos
Efe precisa que la guerrilla adjudica la crisis cafetera a "la desprotección impuesta por la política neoliberal a los campesinos productores de café en un contexto de precios internacionales desfavorables y de una sostenida sobrevaluación del peso frente al dólar".
En ese sentido, recuerda que "en su discurso de posesión como presidente, Juan Manuel Santos prometió convertir a cada campesino colombiano en un próspero y sonriente Juan Valdés", un personaje de los anuncios del café colombiano que se ha convertido en su imagen mundial.
"¿Pero dónde está ese Juan Valdés de los cuentos de hadas? Está siendo perseguido por las balas y gases lacrimógenos de los escuadrones represivos del (Escuadrón Móvil Antidisturbios) ESMAD en pueblos y carreteras del país, donde miles de caficultores protestan contra el abandono del sector", cuestiona la guerrilla.
AFP recuerda que miles de campesinos cafeteros colombianos han suspendido sus labores esta semana y se han movilizado en protesta por las dificultades económicas del tercer sector exportador del país, que en años recientes ha visto caer los precios y la producción.
En 2012, los precios del café en el mercado internacional cayeron 35%, a la vez que el peso colombiano se revaluó casi 10% frente al dólar.
La postura de Santos
Santos reconoció este lunes las dificultades del sector, pero consideró que el paro "es inconveniente, innecesario, y además injusto", y destacó que ha ofrecido millonarios créditos y subsidios a los caficultores.
Desde el 19 de noviembre las FARC y el gobierno negocian en La Habana una agenda de cinco puntos para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.
Si bien la política económica no está en la agenda, el primer punto --actualmente en discusión-- es el tema agrario.
La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa este miércoles.
Por otra parte, las FARC respondieron a declaraciones realizadas por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y dijeron que este "justifica la represión brutal aduciendo con falsedad" que el grupo insurgente está involucrado en el conflicto cafetalero, indicó Efe.
Restrepo manifestó este martes que las FARC infiltraron las protestas y las estaban "atizando".
©Univision.com
Commentarios