Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos

Univision.com | Feb 26, 2013 | 8:27 PM
Arrestan a la mujer m... Arrestan a la mujer m...
3 Pausar Auto Play

La líder sindical es acusada de malversación de fondos tras desviar al menos 2 mil millones de pesos de la cuenta de los trabajadores.

Descubren operaciones por dos mil millones de pesos

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó a través de una conferencia de prensa que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida en el aeropuerto de Toluca por desvío de recursos de cuentas del sindicato que encabezaba.
Al respecto, el funcionario reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.
"De 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas", dijo Murillo, quien precisó que se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.
El Procurador detalló que Nora Guadalupe Ugarte realizó 22 transferencias a la cadena de tiendas departamentales Neiman Marcus.
"Entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizados por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, Cadena de Tiendas Departamentales de Lujo, ubicada en los Estados Unidos por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones 267 mil pesos".
Refirió que Isaías Gallardo Chávez también depositó a esta tienda departamental más de 12 millones, monto que fue utilizado para pagar una tarjeta a nombre de Gordillo Morales.
"Este dinero, les quiero recordar, salió del dinero de las cuentas de los trabajadores del Sindicato", mencionó el funcionario.
Luego de las investigaciones correspondientes, se concluyó que Elba Esther Gordillo participó en los delitos de operaciones de procedencia ilícita, motivo por el cual fue detenida en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California.
Detectaron depósitos a cuentas en Suiza
Los desvíos de recursos del SNTE incluyen pagos de tarjetas de crédito de compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.
Asimismo, el procurador refirió que también detectaron algunos depósitos a cuentas en Suiza realizado desde una empresa de la cual la madre de Gordillo poseía el 99 por ciento de las acciones.
"Se encontraron un número de depósitos por 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y a nombre de la persona moral comercializadora DTS de México Comercializadora Anónima de Capital Variable, la accionista con 99 por ciento de las acciones de esta empresa comercializadora es la hoy finada señora madre de Elba Esther Gordillo Morales", señaló Karam.
Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo, dijo que sólo se han analizado dos cuentas de las casi 80 que tiene el SNTE.
Elba Esther podría comparecer mañana ante un juez
La líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, pasará la noche de este martes en una cárcel de la periferia de la capital y se espera que este miércoles 27 de febrero comparezca por primera vez ante un juez, según informaron fuentes oficiales.
El fiscal general de México, Jesús Murillo, informó en declaraciones a la cadena Televisa que Gordillo pasará la noche en el penal de Santa Marta Acatitla, en el oriente de la capital mexicana, informó la agencia Efe.
También indicó que "seguramente mañana" Gordillo comparecerá ante el juez que lleva la causa para prestar su declaración preparatoria.
Se analizarán 80 cuentas bancarias
Murillo, por otra parte, dijo que la investigación aún está abierta, porque sólo se han analizado los movimientos de dos cuentas de las ochenta que están revisando las autoridades.
"Estas dos cuentas significan el 75 % del universo económico a investigar. Creo yo que son las más grandes", agregó Murillo.
Dijo que Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, a las afueras de la capital mexicana, porque "se había anunciado que iba a tener un congreso". El SNTE tiene convocada para mañana una asamblea en la ciudad occidental de Guadalajara.
"Estábamos pendientes de los aviones que llegaban", agregó Murillo a Televisa, cadena que apuntó que la líder sindical llegó a México procedente de San Diego (EE.UU.), donde Gordillo tiene propiedades, según los informes oficiales.
©Univision.com
Commentarios