Gobierno de México difunde lista oficial de desaparecidos; son 26 mil 121

Univision.com | Feb 26, 2013 | 4:50 PM
El gobierno mexicano difundió que la lista oficial de personas extraviadas en el país es de 26 mil 121, aunque aclaró que no se tienen documentados los casos de desapariciones forzadas, pues la lista no incluye rubros donde se especifique la participación de autoridades, según publica el diario mexicano Milenio.
En conferencia, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón, precisó que 20 mil 915 casos cuentan con algún tipo de averiguación previa, mientras que otros 5 mil 206 están pendientes de validación de datos.
"Hoy convocamos a todas las personas que han trabajado a hacer sus listas de base de datos de personas no localizadas para que se sumen a esta esfuerzo y consolidemos un instrumento útil que dé certidumbre. Asimismo es importante destacar que el respeto a los Derechos Humanos es y será una tarea primordial del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto”, indicó Lía Limón.
La funcionaria aclaró que la cifra abarca de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, un mes antes de la toma de posesión del presidente Enrique Peña.
CNDH tiene registrados poco más de dos mil
No obstante, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo desconocer el registro oficial de personas desaparecidas, y que la CNDH contaba con un registro de 2 mil 352 casos, según publica el diario mexicano Crónica de Hoy.
Pero de acuerdo con una entrevista del rotativo, publicada el 26 de noviembre del año pasado, Plascencia Villanueva comentó que además de las 2 mil 126 investigaciones abiertas por personas desaparecidas, tenían reportes de 24 mil personas que no se sabía de su paradero, lo que da un aproximado de 26 mil personas desaparecidas, cifra que coincide en términos generales con la de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Lía Limón.
“En 2005 no llegábamos ni a una decena (de desapariciones forzadas) y terminamos el sexenio con 2 mil 126 casos de desaparecidos que tenemos abiertos en investigación en donde existen algunos elementos que permiten identificar la probable participación de servidores públicos. Pero también tenemos reportes de 24 mil personas que no se sabe cuál fue su paradero… en este caso concreto se dio un repunte muy lamentable”, mencionó durante la entrevista el ombudsman nacional.
©Univision.com
Comentarios