Piñera visita regiones afectadas por sismo en 2010

EFE | Feb 26, 2013 | 4:46 PM

La devastación del 2010

SANTIAGO DE CHILE - El presidente chileno, Sebastián Piñera, comenzó hoy una gira de dos días por las regiones del Maule y el Biobío, las más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.
Piñera viajó a la localidad de Dichato, unos 490 kilómetros al sur de Santiago, donde inauguró varios conjuntos de viviendas y una escuela que fueron reconstruidas después del terremoto de 8.8 grados Richter.
El terremoto, considerado el quinto más fuerte ocurrido en el planeta desde que existen registros, fue seguido de un tsunami que arrasó varias localidades costeras e insulares del centro y sur del país, dejó más de 520 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.
A un día de que se cumplan tres años de la tragedia, el mandatario entregó 210 viviendas en Dichato en las que habitarán familias del campamento El Molino, el más grande del país que se creó tras el terremoto para dar cobijo de forma provisional a las personas que habían perdido sus casas.
Piñera defendió el avance de los trabajos de reconstrucción, que según el Gobierno alcanzan el 87% de todo lo que destruyó el terremoto y el tsunami.
El 93% de las cerca de 222 mil viviendas que se destruyeron el 27 de febrero de 2010 ya han sido entregadas a sus nuevos propietarios o se encuentran en fase de construcción, sostuvo Piñera.
A tres años de la tragedia
Estas cifras dan el "derecho a sentirnos contentos, a sentirnos alegres e incluso a sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado", dijo el presidente, quien recordó que aún quedan tareas por delante.
"Pero no tenemos derecho a bajar los brazos ni a detener el rumbo, vamos a trabajar con la misma urgencia, sin descanso para poder cumplir con este compromiso", señaló Piñera durante la ceremonia de entrega de viviendas en Dichato.
En la ciudad de Concepción, la capital de la región del Biobío, algunos vecinos protestaron contra el Gobierno, al que acusan de centrar los trabajos de reconstrucción en los lugares más "emblemáticos" de la tragedia.
"Hay otros lugares que están en completo abandono y se ha recurrido al subterfugio de erradicar las aldeas entregando subsidios de arriendo sin destino definitivo", dijo a Radio Cooperativa Antonio Mena, portavoz de la Red Construyamos, una asamblea de organizaciones sociales que se creó tras el terremoto.
Piñera visitará esta noche la Isla Orrego, en Constitución, en la región del Maule, donde se instaló un memorial en recuerdo de las cerca de sesenta personas que murieron en ese lugar debido al tsunami.
Luego asistirá a una vigilia que se realizará en la madrugada de este miércoles en la localidad de Constitución para recordar a todas las víctimas de la catástrofe.
©EFE
Comentarios