El Curiosity recogió la primer muestra de suelo de Marte

Notimex | Feb 26, 2013 | 3:16 PM
El rover Curiosity de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) logró taladrar una roca de Marte, recolectar muestras de su interior y enviar imágenes sobre ésto.
De acuerdo con información publicada en el portal oficial de la NASA, lo realizado por el Curiosity es considerado un éxito, debido a que nunca antes ningún otro rover había perforado una roca en otro planeta, ni había recogido muestras de su interior.
En las imágenes publicadas por la NASA, se puede observar la muestra de polvo extraída por el taladro de este robot al interior de una pala abierta. Y éstas fueron recibidas ayer por el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA, ubicado en Pasadena, Estados Unidos.
“Ver el polvo de la prospección en la pala nos permite verificar por primera vez que el taladro tomó una muestra cuando se introdujo en la roca”, señaló el ingeniero Scott McCloskey, quien aseguró que esta hazaña es el resultado de muchos años de trabajo e investigación.
“Muchos de nosotros hemos estado trabajando durante años para ver este día. Obtener la confirmación final del éxito de la prospección es increíblemente gratificante. Para el equipo de muestreo, ésto es el equivalente al equipo de aterrizajes celebrando una llegada al suelo exitosa”, agregó.
La muestra que fue obtenida el pasado 8 de febrero por el taladro de 6.4 centímetros será introducida por porciones en los instrumentos de análisis que se encuentran en el interior del mismo, para buscar y analizar los componentes químicos del sustrato extraído.
Ahora, el polvo contenido en la pala denominada “Collection and Handling fo In-Situ Martian Rock Analysis” (CHIMRA) del Curiosity será agitado una o dos veces sobre el tamiz que separa las partículas mayores a 150 micras de tamaño.
Una vez separadas las porciones más pequeñas de la muestra, serán trasladadas, a través de puertos de entrada colocadas sobre la cubierta del rover, a los instrumentos de análisis denominados Chemestry and Mineralogy (Chemin) y Sample Analysis at Mars (SAM).
©Notimex
Comentarios