Problemas de matemáticas de esclavos causan indignación en Nueva York

EFE | Feb 26, 2013 | 1:14 PM
NUEVA YORK, Estados Unidos - Unos problemas de matemáticas sobre latigazos y la muerte de esclavos que una maestra de Nueva York mandó como deberes a sus alumnos causó indignación de padres, autoridades y la comunidad escolar.
¿Cuántos esclavos sobrevivieron?
"En un barco de esclavos, había 3,799 esclavos. Un día los esclavos tomaron el control del barco y murieron 1,897. ¿Cuántos esclavos sobrevivieron?", era uno de los problemas que generó la polémica, según informó la cadena de televisión local NY1.
La maestra mandó como deberes estos problemas de cálculo a niños de 9 años (cuarto de primaria) en una de las escuelas públicas más prestigiosas de Manhattan, en el área conocida como Midtown, donde acuden muchos de los hijos del personal o diplomáticos de Naciones Unidas.
Otro de los problemas que formuló la profesora a sus alumnos fue: "Un esclavo recibía un latigazo cinco veces al día. ¿Cuántas veces fue azotado en un mes de 31 días? Otro esclavo recibió nueve latigazos en un día. ¿Cuántos latigazos recibió en un mes? ¿Cuántas veces fueron azotados los dos esclavos en un mes?".
Hechos fueron denunciados
Los hechos fueron denunciados por una maestra en prácticas del centro, quien explicó a NY1 que tras ver estas preguntas "inapropiadas", se lo comunicó a su profesor de la Universidad de Nueva York (NYU).
Los educadores coincidieron en denunciar que a los nueve años, aunque los niños han oído hablar de la esclavitud, no saben lo que es en realidad y ejercicios de clase como éstos no les ayudan a entender este hecho histórico.
Tras conocer lo sucedido, los padres de los alumnos se mostraron consternados porque consideran que la esclavitud es un problema mucho más complejo que estos problemas de matemáticas y pueden provocar la insensibilidad de los niños pequeños hacia este problema "terrible".
El centro aseguró que actuará al respecto para que estos hechos no se vuelvan a repetir, aunque no especificó qué tipo de medidas tomará sobre la maestra.
Por su parte el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York afirmó en un comunicado que estudiará la adopción de posibles medidas disciplinarias contra la maestra.
©EFE
Comentarios