Los zapatos mexicanos y la sótana blanca de Benedicto XVI

Univision.com | Feb 26, 2013 | 11:19 AM

'Cómodos y confortables'

Cuando deje de ser papa, Joseph Ratzinger vestirá con sotana blanca y usará sus cómodos zapatos mexicanos que le regalaron cuando visitó al país en la primavera del 2012. La información publicada confirmó que no está previsto que luzca el pequeño 'mantel' sobre los hombros,  según ha anunciado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
El Papa ama los zapatos marrones que artesanos de México le regalaron en marzo de 2012 durante su visita apostólica al Estado de Guanajuato y los considera tan cómodos que los seguirá usando incluso después de su renuncia.
Durante una conferencia de prensa el portavoz de la sede de la Iglesia Católica, Federico Lombardi, confirmó que desde el próximo jueves 28 de febrero a las 20:00 hora local (19:00 GMT), el pontífice ya no usará el tradicional calzado color rojo.
"El Papa está contentísimo con los zapatos que le han sido donados en León durante el viaje en México y continuará usándolos porque son muy cómodos y muy confortables", indicó.
"Esto me parece un detalle bello, especialmente porque los artesanos de León estaban muy orgullosos de este regalo. Quien estuvo en México recuerda que León es famosa, entre otras cosas por la producción del calzado", agregó.
Lombardi insistió que Joseph Ratzinger aprecia esos zapatos y por eso cuenta con poder seguir utilizándolos incluso durante su tiempo de retiro.
Mexicanos contentos por zapatos
Al darse a conocer esta noticia, Armando Martín Dueña, uno de los creadores de los zapatos papales, expresó una "profunda alegría" por la predilección de Benedicto XVI.
En una entrevista telefónica con Efe, consideró "maravilloso" que al Papa le gusten tanto los zapatos elaborados por artesanos de la ciudad mexicana de León. "Es una forma más de expresar su amor a nuestro pueblo", aseveró.
"No hay cosa que nos llene tanto" como esa preferencia, "es un regalo que nos hace a todos los mexicanos", manifestó Martín Dueñas, cuya empresa Ackerman se encargó de elaborar el par de zapatos rojos para el pontífice, dijo a Efe.
La última visita apostólica de Benedicto XVI a América Latina tuvo lugar del 23 al 28 de marzo de 2012 a México y a Cuba.
Además, el portavoz vaticano ha explicado que el Papa usará un anillo diferente al del Pescador, que será destruido por el camarlengo y sus colaboradores.
¿Cómo es el calzado mexicano de Benedicto XVI?
Y es que durante la visita que Benedicto XVI hizo a México, un grupo de empresarios mexicanos le regaló seis pares de zapatos rojos, especialmente diseñados para él. 
Los seis pares de zapatos de color rojo simbolizan a los mártires cristianos.
Estos zapatos fueron entregados a la arquidiocesis de León,  una ciudad de 1.4 millones de habitantes donde Benedicto XVI se alojó durante su visita a México.
"Para nosotros será todo un honor que se decida a usarlos", decía por esos tiempos a la prensa Armando Martí, dueño de una de las seis empresas seleccionadas para fabricar los pares de calzado. 
Martí dijo que el calzado fue fabricado con piel de becerro y que se optó por darle el color rojo, dado el protocolo que tiene que seguir Benedicto XVI.
"Hicimos varias pruebas para llegar al color definitivo", dijo a la prensa mexicana.
©Univision.com
Commentarios