Hasta 70 mil menores se quedarán sin Head Start si no hay acuerdo fiscal

Univision.com | Feb 26, 2013 | 11:24 AM
Unos 70 mil niños y niñas podrían quedar fuera del programa preescolar Head Start en todo el país, casi millón y medio de estudiantes de Título 1 se quedarían sin sus servicios especiales, y los empleos de 10 mil maestros y sus ayudantes están en riesgo si el Congreso y el Presidente no llegan a un acuerdo para reducir el déficit con una mezcla de recortes y alzas de impuestos, dijo el secretario de Educación, Arne Duncan.
"Cuando los recortes peguen, harán peor daño a los estudiantes más vulnerables", dijo Duncan al Senado, al hablar sobre los efectos de los recortes automáticos de $85 mil millones si no se llega a un acuerdo sobre el déficit antes del 1 de marzo.
Según Duncan, los recortes automáticos, en inglés denominados "sequestration", serán de $725 millones y afectarán a 1.2 millones de estudiantes de Título 1, un programa de servicios especiales para estudiantes en desventaja en los distritos más pobres del país.
También están en riesgo los empleos de 10 mil maestros y ayudantes.
Los recortes en los programas de Educación Especial serían de $600 millones y los estados y distritos escolares tendrían que cubrir los salarios de 7,200 maestros, ayudantes y otro personal, para que el sistema educativo siga funcionando.
Además, unos 70 mil estudiantes se quedarán sin el programa preescolar Head Start. Una tercera parte de los niños que van a Head Start son latinos, según el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).
Según la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, unos 30 mil niños y niñas -20 por ciento latinos- también se quedarán sin acceso a guarderías provistos por la Oficina de Cuidado de Niños del departamento. 
"Hacerle eso a nuestros estudiantes más vulnerables es una insensatez económica y moralmente indefendible", dijo Duncan, quien llamó a los republicanos en el Congreso a llegar a un acuerdo con el presidente Barack Obama, para evitar los recortes.
Obama busca evitar los recortes con una combinación de recortes selectivos al gasto y un aumento de los ingresos fiscales, pero los republicanos rechazan cualquier plan que incluya un alza a los impuestos.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en