El gobierno mexicano conformó un nuevo cuerpo policiaco

Univision.com | Feb 26, 2013 | 2:47 AM

SIGUIENTE:

Se denominará ‘Gendarmería’ y contará inicialmente con 10 mil miembros. Se espera que inicie operaciones a finales de este año.

Eligen al comisionado nacional de Seguridad Pública

El gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dio este lunes los primeros pasos hacia la modernización de la Policía Federal con el entrenamiento de un nuevo cuerpo llamado “Gendarmería” que contará inicialmente con 10 mil miembros y se espera que inicie operaciones a finales de este 2013. Los miembros de las Fuerzas Armadas están a cargo del entrenamiento.
En tanto, el Senado de la República ratificó en comisiones a Manuel Mondragón y Kalb como comisionado nacional de Seguridad Pública en México. El nuevo funcionario informó que la nueva corporación tendrá sus cuarteles en las entidades del país para hacerse cargo de delitos del fuero común, dado que será una “policía de proximidad”.
Mondragón agregó que los nuevos elementos serán formados en "un estricto régimen castrense" con el apoyo del Ejército y la Marina, pero también recibirán instrucción operativa, policiaca y teórica en conceptos sobre cultura de la legalidad, proximidad social y desarrollo comunitario, según la agencia Efe.
El funcionario señaló que la gendarmería no sustituirá a la actual Policía Federal, la cual se mantendrá en el combate a delitos de alto impacto que son investigados por autoridades nacionales, señaló la agencia AP.
"A grosso modo, la Policía Federal ve delitos federales y la gendarmería verá delitos del fuero común", dijo Mondragón, propuesto por el Ejecutivo para ser comisionado nacional de seguridad y estar al mando de ambos cuerpos policiales.
Delitos como extorsión, secuestro y homicidios son investigados desde el ámbito estatal, a menos que se compruebe la participación del crimen organizado y el narcotráfico, que son crímenes federales, agrega AP.
Sobre la Gendarmería, el  exsecretario de Seguridad de la capital mexicana aseguró que "irá a donde sea requerida,  inclusive "se les instalaría como un cuartel, para que sean policías de proximidad de lugar", menciona Efe.
¿Qué pasará con la policía comunitaria?
Ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación en el Senado, que encabezan Omar Fayad y Cristina Díaz, el perredista Armando Ríos Piter preguntó qué pasará con las policías comunitarias y Mondragón pidió diferenciar entre ambas, al señalar que no son lo mismo y ameritan ya un profundo estudio del Ejecutivo y el Senado para ver qué se debe hacer, informó el diario Milenio.
El rotativo agrega “¿Por qué está ocurriendo? Por algo sucede, es una verdad de perogrullo, y hay que analizarlo, sería irresponsable decir hay que combatirlo así, decir hay que desaparecerlas. Lo que hay que hacer es ocuparse, muy seriamente para el análisis de lo que está pasando, porque es un asunto mayor y hay que ocuparse de inmediato”, planteó Mondragón.
Buscará tolerancia cero en la Policía Federal
Respecto del desempeño de la Policía Federal, Manuel Mondragón afirmó que necesita una renovación para acentuar su disciplina y establecer como fuerza de respuesta inmediata, lo que requiere una sólida formación con la implantación de férrea disciplina y código de conducta inobjetable. El funcionario aseguró “Nos comprometemos a que su esquema se desarrolle en supervisión constante. Y lo subrayo diez veces, tolerancia cero a la corrupción policial, este es un compromiso”, publicó Milenio.
Mondragón dijo que tomará las medidas que utilizó en el Distrito Federal sobre la tolerancia cero, “hay que predicar con el ejemplo” aseguró. “Pase lo que pase, tope en lo que tope, le guste a quien le guste y al que no, ni modo” remató.
La Policía Federal, agregó, será formada en las academias en materia científica, jurídica y táctica para que el uso de la inteligencia supere paulatinamente al de la fuerza de combate. Adelantó que las academias serán también un centro de formación para las policías estatales y municipales, según el periódico El Economista.
Peña Nieto pide enfatizar programas sociales sobre policía
En diciembre pasado, el presidente mexicano anunció que la nueva corporación tendrá como tarea fortalecer el control de los municipios "con mayor debilidad institucional", así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras, informó la agencia Efe.
El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre, ya había dicho que como parte de su nueva estrategia de seguridad crearía la "gendarmería", aunque hasta ahora se habían dado pocos detalles sobre cómo se integrará y sus funciones, según la agencia AP.
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, presentó hace algunas semanas un plan de seguridad en el que dijo que se privilegiará la aplicación de programas sociales sobre las operaciones policiales y militares para enfrentar la violencia y el crimen.
El gobierno, sin embargo, ha dicho que el enfatizar la parte social no implica abandonar el combate directo.
Se espera frenar la violencia que ha provocado más de 70,000 muertos
En una entrevista posterior a su reunión con senadores, Mondragón dijo a periodistas que de los 10 mil elementos que en una primera etapa integrarán la gendarmería, el ejército capacita a 8 mil 500 y la Marina a mil 500.
Interrogado sobre si serán soldados, el funcionario aseguró que "no son militares", pero tendrán formación castrense. Agregó que tras finalizar su capacitación militar, serán sometidos a formación policial, puntualizó AP.
México sufre una ola de violencia que en los últimos seis años ha causado unos 70 mil muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado, según informes de Efe.
En varias regiones del país el Ejército y la Marina han asumido las tareas de seguridad al verse desbordados los cuerpos de seguridad regionales.
©Univision.com
Commentarios