Casi 200 mil favorecidos por la Acción Diferida

Univision.com | Feb 25, 2013 | 9:10 PM

Jóvenes indocumentados reciben freno a sus deportaciones y un permiso de trabajo temporal

MIAMI – Unos 199,460 jóvenes indocumentados han recibido al 14 de febrero el beneficio de la Acción Diferida (DACA), beneficio anunciado por el gobierno federal el 15 de junio del año pasado y que entró en vigor el 15 de agosto.
Las medida detiene temporalmente las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y tienen menos de 30 años de edad.
La cifra fue proporcionada por el Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) de Miami, Florida, entidad que asiste indocumentados para solicitar el amparo.
CODI dijo en un comunicado que desde el 15 de agosto de 2012 ay 14 de febrero el gobierno recibió 438,372 solicitudes. De ellas, 14,738 fueron rechazadas.
Según el gobierno la medida beneficia a unos 700 mil indocumentados, pero el Pew Hispanic señala que los favorecidos pueden llegar a 1.7 millones.
Plazo de dos años
La suspensión de deportaciones dura dos años al igual que el permiso de trabajo. El amparo puede ser prorrogado.
El grupo de ayuda a inmigrantes explicó que jóvenes procedentes de México fueron los que más solicitudes presentaron al 14 de febrero, con 313,722. En la lista sigue El Salvador con 17,662) solicitudes, Honduras con 11,509, Guatemala con 10,644), Perú con 6,244, Corea del Sur con 5,475, Brasil con 5,283, Colombia con 4,694,  Ecuador con 4,585 y Filipinas con 3,128).
El mayor número de solicitudes presentadas fue octubre con 117,213. En enero la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración recibió 32,454.
Los estados con más solicitudes presentadas son California, Texas y nueva York.
El programa
La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012. El alivio administrativo beneficia a jóvenes indocumentados menores de 30 años que ingresaron al país antes de cumplir los 16 y carecen de antecedentes criminales y no representan un peligro a la seguridad nacional o un riesgo a la seguridad pública.
“Jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos siendo menores sin responsabilidad propia y que cumplen con otros criterios específicos, son consideradas para que se les detenga su deportación del país o evitar el comienzo de los procesos de deportación”, explica la USCIS en su página de internet.
“Aquellos que puedan demostrar que cumplen con los criterios serán elegibles para recibir Acción Diferida por dos años, sujeta a renovación”, agrega.
Un requisito clave: los beneficiarios de la medida deben estar físicamente en Estados Unidos. “Si no pueden probar que han estado físicamente presentes en el país por un período no menor de cinco años” (al 15 de junio de 2012), no calificarán, advierte el gobierno.
Medida temporal
La USCIS también advierte que la Acción Diferida es temporal, no otorga residencia legal permanente y tampoco incluye un camino hacia la ciudadanía estadounidense.
El DHS explicó que los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio conocido como Proceso de Acción Diferida para Jóvenes, son los siguientes:
   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;Z   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;   - No es mayor de 30 años de edad. Advertencia de viaje
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió el martes a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.
La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.
AILA recomendó además que los dreamers sean "cuidadosos" con el llegado de los formularios y la información que envíe a la USCIS y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos ante la USCIS.
©Univision.com
Comentarios