Italia se perfila 'ingobernable' tras remonte de Berlusconi en comicios

Univision.com | Feb 25, 2013 | 7:20 PM
Tras el resultado de las elecciones generales en Italia, tal parece que el país europeo se encamina a la ingobernabilidad ya que  aunque se impuso en número de votos el centroizquierda, no existe una mayoría clara en el Senado.
La sorpresa para muchos de los italianos fue la remontada electoral lograda por la coalición de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
En un recuento de votos ajustado, el peculiar sistema electoral italiano volvió a ser protagonista este lunes como en los comicios de 2006, propiciando que, a pesar de no haber alcanzado más votos, Berlusconi consiga más escaños en el Senado y dificulte un gobierno de centroizquierda, publica este lunes la agencia de noticias Efe.
Baja participación marcan los comicios
Con una participación del 75.17%, inferior en 5.33 puntos a la de los comicios de 2008, las primeras elecciones generales celebradas en invierno en la República de Italia ven la irrupción con fuerza de la antipolítica del cómico Beppe Grillo en el Parlamento, que se sitúa como el segundo partido en solitario más votado, y un balance que da la espalda al tecnócrata Mario Monti.
Con más del 90 por ciento de las secciones electorales escrutadas para el Senado, el centroizquierda de Pier Luigi Bersani, a quien todas las encuestas daban como ganador, se adjudicó la victoria en número y porcentaje de votos, con el 31.79% de los sufragios.
Por detrás, a no mucha distancia, quedó Berlusconi, quien, tras haber salido de la escena política después de dimitir en noviembre de 2011, regresó para encabezar la listas de su coalición en el Senado, permitiendo una recuperación del centroderecha en las encuestas que ha terminado confirmándose hoy, con el 30.57% de los votos en este hemiciclo.
Italianos dan la espalda a Monti
Por su parte, uno de los personajes que se han visto más afectados con el resultado de los comicios es el ex primer ministro italiano Mario Monti, ya que la coalición de centro que lideraba con vistas a los comicios queda como la cuarta fuerza política del país y en una posición casi irrelevante tanto en el Senado como en la Cámara de los Diputados, señala la agencia de noticias AFP.
Los italianos han dado la espalda al que ha sido su jefe de Gobierno desde noviembre de 2011, tras la dimisión de Silvio Berlusconi, cuando el excomisario europeo fue llamado a entrar en primera línea política para enderezar las maltrechas cuentas públicas del país, en un momento en el que despertaban el recelo internacional.
Sobre los resultados de Monti parecen haber pesado las políticas de austeridad promovidas por su Gobierno técnico, entre las que se cuentan un plan de ajuste de más de 30 mil millones de euros, la reintroducción del impuesto de bienes inmuebles a la primera vivienda y reformas como la del mercado laboral, que pretendía "flexibilizar" la entrada y la salida de los trabajadores de las empresas, de acuerdo con la agencia.
Piden no declarar un ganador
Asimsimo, la coalición que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi pidió este lunes al Ministerio del Interior que no declare un ganador en las elecciones generales celebradas este domingo y lunes, dado lo ajustado en porcentaje y número de votos con el centroizquierda.
En una comparecencia de prensa en Roma, el exministro de Justicia Angelino Alfano, secretario político del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, aseguró que los resultados del Ministerio de Interior que llegan casi al 100 % de lo escrutado en Italia son solo "oficiosos" y "sujetos inevitablemente a un margen de error".
©Univision.com
Commentarios