Capturan a siete sicarios colombianos en España

Univision.com | Feb 25, 2013 | 7:02 PM

Les decomisaron un poderoso arsenal

Un grupo de siete sicarios colombianos, dedicados presuntamente a ajustes de cuentas del narcotráfico, fueron capturados en Madrid por la Policía, que además incautó un arsenal que incluía un lanzagranadas antitanque.
A través de una rueda de prensa el secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, y el director de la Policía, Ignacio Cosidó, informaron sobre la operación y mencionaron que las detenciones se produjeron una vez que la organización había recibido un importante cargamento de armas.
Como parte del arsenal encontrado en una camioneta de alquiler, figuran un lanzagranadas antitanque, detonadores, cinco fusiles y pistolas con silenciador y un rifle con mira telescópica, según reveló la agencia Efe.
La banda colombiana supuestamente tenía la misión de realizar ajustes de cuentas en forma de asesinatos, secuestros o palizas a aquellos que no pagaban las deudas derivadas del narcotráfico a los cárteles de Colombia.
Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de este grupo, Luis David García Quintero, apodado "El Conejo", un antiguo integrante de la banda de colombianos "Señor del Ácido" y que está reclamado por las autoridades colombianas, además de su lugarteniente, "El monstruo", sobre el que pesa una orden europea de detención y entrega.
El líder ya había sido condenado en España
De acuerdo con Associated Press, García Quintero es un viejo conocido de las autoridades españolas, pues fue condenado en 2011 por pertenecer a un grupo de sicarios al que se imputó el asesinato violento de un hombre en Madrid, que fue descuartizado y rociado con ácido por las deudas contraídas con el narco.
En el juicio, "El Conejo" fue sentenciado a dos años de prisión por un delito de integración en organización criminal. Pero el Tribunal Supremo anuló la pena poco después al considerar que sus contactos con esa banda fueron circunstanciales.
Por su parte Andrés Diéguez, jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado, dijo que la organización intentó secuestrar y amenazó al menos a dos víctimas en España.
Asimismo, Diéguez reveló que las armas decomisadas provenían de Europa del este, y añadió que parte del cargamento tenía como destinatario un ciudadano mexicano vinculado al cártel de Sinaloa.
©Univision.com
Commentarios