Gripe aviar se extiende en Guanajuato; Pilgrim's se contagia

Univision.com | Feb 25, 2013 | 6:02 PM

SIGUIENTE:

Las autoridades de Agricultura dijeron que cerca de 900 mil pollos en instalaciones de engorde de aves han sido sacrificados.

Autoridades estatales informaron que la empresa Pilgrim's en la entidad de Guanajuato presenta un brote de influenza aviar AH7N3, después que sólo granjas de Bachoco habían presentado el problema, publica el diario mexicano Reforma.
"La información es que Pilgrim's resultó positiva en una de sus unidades reproductoras", señaló Enrique Sánchez, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Ejército mexicano vigila brote
Elementos del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato se sumarán a la vigilancia en la movilización de carne, productos y subproductos de ave, huevo, gallinaza y pollinaza que se realizan en la zona norte del Estado de Guanajuato con motivo del brote de influenza aviar, según publica el diario mexicano Reforma.
Vacunan a dos millones de aves
Y es que desde que se informó sobre la epidemia, hace menos de dos semanas, el número de aves sacrificadas siguen en aumento.
Suman 2 millones 141 mil aves en la región de Guanajuato, y se han vacunado un millón 900 mil aves según el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Enrique Sánchez, titular de la instancia federal, detalló que se han sacrificado 722 mil aves de granjas reproductoras pesadas, 519 mil de granjas de postura y 900 mil pollos de engorda, según publica el diario El Universal.
"Además, se han revisado 35 granjas que contemplan 4 millones de aves; de estas 1.3 millones no tienen sintomatología y se pretende seguir avanzando en el proceso de vacunación para que conforme el virus pueda irse desplazando, la expansión viral, las aves sean resistentes al virus exótico", agregó.
Hay antídotos suficientes
Por otro lado, el titular de la instancia también aseguró que se cuenta con las dosis de vacuna suficientes para aplicar a las aves que puedan estar expuestas, ya se han repartido 20 millones y esta semana se liberarán 40 millones más.
La (Sagarpa) publicó hoy el acuerdo por el que se emite el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para municipios de Aguascalientes y Jalisco, por la presencia de gripe aviar, el cual se extiende a todo el país.
©Univision.com
Comentarios