Huelga de profesores deja a siete millones de argentinos sin clases

EFE | Feb 25, 2013 | 1:21 PM
BUENOS AIRES, Argentina - La huelga de profesores convocada por los sindicatos argentinos para el inicio del curso escolar, previsto paraen buena parte del país, dejará sin clases a unos siete millones de estudiantes, la mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires, indicaron fuentes sindicales.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la Unión de Docentes Argentinos, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica, la Confederación de Educadores Argentinos y el Sindicato de Docentes Privados anunciaron la pasada semana la convocatoria de paros para el primer día lectivo.
Lo anterior se produjo tras el fracaso de las negociaciones para fijar un aumento salarial del 30 por ciento, frente al 22 propuesto por el Gobierno argentino.
La oferta gubernamental, que los sindicatos rechazan, establece el sueldo base de los maestros en 3.248 pesos (unos 681 dólares).
El paro de hoy, convocado a nivel nacional, está siendo seguido "mayoritariamente", explicó a Efe Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos.
"De un total de 24 jurisdicciones, sólo en cinco se está siguiendo de manera irregular, mientras que en el resto el paro es total", explicó.
El Gobierno nacional es el encargado de fijar la base mínima salarial para todo el país, en este caso del 22%, pero son las provincias las que tienen las competencias, en última instancia, para establecer los sueldos de los profesores.
Según Romero, incluso en aquellas jurisdicciones en las que ya se habían fijado el salario, los docentes están siguiendo la huelga.
"Por ejemplo, en la de Formosa (al norte del país), donde de 17 mil profesores hay unos 11 mil que no han asistido a dar clase", dijo.
Huelga a nivel  nacional
Además de la huelga de 24 horas convocada a nivel nacional, en algunas provincias los paros se podrán extender a más días, como en el caso de la de Buenos Aires, la más poblada del país, donde están anunciados hasta el jueves.
En declaraciones a radio Vorterix, el ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, recordó hoy el carácter provincial de las paritarias docentes y subrayó que la negociación a nivel nacional "no se reabrirá".
Ante la postura del Gobierno, los sindicatos anunciaron que, además de la huelga, el próximo 6 de marzo tendrá lugar una "jornada de protestas y movilizaciones".
Además de la mejora salarial, los profesores reclaman un incremento del presupuesto dedicado a educación, del 6,47 por ciento del PIB actual, hasta el 8 por ciento.
Solicitan igualmente otra serie de mejoras en infraestructuras y servicios, como el transporte escolar.
La paritaria docente, la primera de las negociaciones salariales colectivas en Argentina, comenzó el pasado 23 de enero y contó hasta ahora con cinco reuniones.
El Gobierno presidido por Cristina Fernández ha anunciado que no convalidará aumentos superiores al 22 por ciento, por lo que se prevé que otros sectores realicen también medidas de fuerza cuando empiecen a negociar sus convenios colectivos anuales a partir de marzo.
©EFE
Comentarios