Nueva tormenta invernal amenaza planicies de EEUU

Univision.com | Feb 25, 2013 | 10:16 AM

SIGUIENTE:

Mira cómo se desplomaron estos bloques de hielo causando conmoción entre los transeúntes.

Oklahoma, Kansas y Misuri en alerta

Una segunda tormenta invernal se precipitaba sobre las planicies centrales de Estados Unidos, obligando a cancelar vuelos mientras cuadrillas de limpieza pública rociaban los caminos con sal, una semana después de que otra nevada dejara acumulaciones de 30 centímetros de nieve en partes de la región, reportó AP.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de ventiscas de nieve para el suroeste, sur-centro y centro de Kansas hasta el lunes por la noche antes de la llegada del sistema de fuertes tormentas, cargado de nieve y vientos fuertes.
La tormenta sigue un curso por el oeste de Texas hasta Oklahoma, Kansas y Misuri, según la información del Servicio Meteorológico Nacional.
"Es probable que tengamos un poco más de viento con esta tormenta", que la anterior, dijo el meteorólogo Jeff Johnson, Dodge City, Kansas a AP.
"Las acumulaciones de nieve varían, pero pronosticamos que caerán 30 centímetros (1 pie) en el sur-centro de Kansas y menos cantidad en el oeste y centro del estado", agregó.
Advierten de peligrosidad
"Es probable que esta tormenta sea más peligrosa que la que tuvimos la semana pasada", destacó el gobernador de Kansas, Sam Brownback, al informar que ampliaba el estado de emergencia para incluir la nueva tormenta.
Instó a los conductores a no circular por las carreteras a menos que sea de urgencia absoluta.
El meteorólogo Steve Corfidi, del Centro de Pronóstico de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma, dijo que la tormenta también afectará a los estados del sur y que podría provocar tornados el martes en Luisiana, Misisipi, Alabama, el noroeste de Florida y Georgia.
Entretanto, Matt Lehenbauer, director de manejo de emergencias del condado Woodward, en el estado de Oklahoma, dijo prever lluvia y acumulaciones de 30 centímetros (1 pie) de nieve y fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora (50 millas).
Estado de emergencia
Los estados de Kansas y Misuri declararon el estado de emergencia ante la "súper tormenta de nieve" que azota el medio oeste de Estados Unidos, donde fueron cerrados aeropuertos, oficinas y colegios, además de carreteras, reportó Efe.
En Kansas, la nieve acumulada había llegado hasta los 30 centímetros. El Aeropuerto Internacional de Kansas City tuvo que suspender sus operaciones y la mayoría de las escuelas del estado, al igual que las de Misuri, permanecían cerradas.
La gobernadora de Kansas, Sam Brownback, ordenó el cierre de todas las oficinas estatales, excepto para el personal esencial.
Por su parte, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado.
La declaración, tanto de Kansas como de Misuri, permite a las agencias estatales que se coordinen directamente con las ciudades y condados para proporcionar servicios de emergencia.
Varios accidentes han sido atribuidos a las carreteras heladas que ha dejado la tormenta, incluyendo uno en Oklahoma en el que murió un adolescente, reportó Efe.
©Univision.com
Comentarios