Ven autodefensa en México como ‘un riesgo para la población’

Univision.com | Feb 24, 2013 | 9:37 PM

SIGUIENTE:

En México aumentan los grupos civiles que tratan de defenderse contra la delincuencia.

El gobernador mexicano de la entidad de Oaxaca, aseguró este domingo que los grupos de autodefensa que surgieron en los últimos meses, representan un riesgo para la población.
El mandatario estatal, Gabino Cué, dijo que las agrupaciones civiles no tienen justificación alguna, según informa el diario mexicano Reforma.
“Oaxaca es un destino seguro y atractivo que no justifica la existencia de grupos de autodefensa que operen al margen de la ley y en el anonimato, ello supone un serio riesgo para la población, ante la probable comisión de injusticias; así como una amenaza ante la posibilidad permanente de ser infiltrados por los grupos criminales”, dijo durante la celebración del Día de la Bandera.
Por otro lado, Cué llamó a relanzar a Oaxaca, para lo cual, pidió unidad a los oaxaqueños para crear las condiciones de paz y tranquilidad que favorezcan el desarrollo del estado, informa el rotativo Reforma.
Destacó que su administración es tolerante pero que habrá de aplicar la ley en excesos.
“Este gobierno democrático se pronuncia por el diálogo, la conciliación de intereses y la tolerancia para resolver los conflictos, pero se reserva del derecho para actuar con toda firmeza cuando se altere la paz y se amenace la gobernabilidad de Oaxaca que requiere de condiciones de paz y estabilidad para transformarse y crecer”, expresó, el mandatario estatal.
Se extiende autodefensa en Guerrero
Por otro lado, un nuevo grupo de autodefensa en comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, en la costa sur del estado de Guerrero, se presentó el domingo.
Hombres y mujeres con los rostros cubiertos por pañoletas rojas, camiseta negra y las siglas PC, que significa policía comunitaria, dieron a conocer su movimiento Asamblea Regional de Pueblos de Acapulco y Coyuca de Benítez, refiere la agencia AP.
En un comunicado, el grupo anunció la formación de policías comunitarias en las comunidades de los dos municipios turísticos mencionados para convertirlos en "territorios libres de delincuencia".
"Cada día que pasa, la llamada delincuencia organizada acosa más el patrimonio y tranquilidad de nuestras familias", dice el boletín.
El grupo vigilante no portaba armas, aunque en su comunicado demanda a las autoridades que los doten de armamento, uniformes, vehículos, seguros de vida y despensas.
Desmienten existencia de autodefensa en Tlaxcala
Asimismo,  el secretario de Gobierno de la entidad de Tlaxcala, Miguel Moctezuma Domínguez, desmintió la existencia de grupos de autodefensa en el sur  del estado, aunque sí reconoció la aparición de mantas de advertencia a delincuentes, refiere el diario mexicano El Universal.
En entrevista colectiva este domingo al concluir el acto alusivo a la celebración del Día de la Bandera, en tono molesto el Secretario de Gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez acusó a los medios de comunicación por "malinterpretar" las declaraciones de la funcionaria estatal.
Reconoció que en Tlaxcala si han aparecido algunas mantas alusivas en diferente pueblos y municipios, donde alertan a los delincuentes a que se atengan a las consecuencia de aparecer por allá "en definitiva niego que existan grupos de autodefensa en ninguna comunidad y en ningún municipio del estado".
Disuelven autodefensa en Oaxaca
Hace unas semanas, el Alcalde de Santos Reyes Nopala, el priista Fredy Gil Pineda Gopar, creó una Policía Comunitaria, compuesta por más de 400 civiles armados y encapuchados, al mismo tiempo disolvió a la Policía Municipal.
Este grupo fue desmantelado tres días después de su creación, luego de un acuerdo entre el Gobierno estatal y el Alcalde.
El gobernante oaxaqueño se comprometió a ofrecer a la sociedad: policías más profesionales, mejores ministerios públicos y un sistema de justicia eficiente y expedita, que garanticen la paz y la tranquilidad de los oaxaqueños.
©Univision.com
Commentarios