Fiscalía mexicana ofrece recompensas por personas desaparecidas

Univision.com | Feb 24, 2013 | 12:57 PM

Diario reveló información de la dependencia

Sin rastro de 46 personas desaparecidas, entre las que se hallan estudiantes, extranjeros, servidores públicos y empresarios, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana), ofreció diversas recompensas para quienes ayuden a dar con su paradero.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, con fundamento en el programa “Víctimas de la Delincuencia… Ayúdanos a Ayudar”, establecido desde el mandato de Felipe Calderón, el gobierno cuenta con una relación de 46 personas, con nombre y apellido, por cuya información ofrece desde uno hasta 15 millones de pesos (desde más de 78 mil a más de un millón 180 mil dólares).
Con base en los datos, las personas desaparecidas podrían no solo ser víctimas de criminales, sino también de uniformados mexicanos (Militares y Policías Federales), acusados de “desaparición forzada”.
Según Milenio, miembros de la PGR afirmaron que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto no ha publicado nuevos acuerdos de recompensas en el Diario Oficial de la Federación.
Este ofrecimiento fue hecho “a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente” en la localización de los desaparecidos. El documento data del 27 de octubre de 2012 y fue firmado por la entonces fiscal Marisela Morales.
Todo tipo de víctimas
Milenio informa que hay varios casos, como el de Alejandro Alfonso Moreno Vaca, ingeniero y empleado de una trasnacional cuyo paradero se desconoce desde el 27 de enero de 2012.
Los hermanos Luis Armando y Gustavo Trujillo Herrera desaparecieron en Veracruz, en septiembre de 2010.
En octubre de 2010, en un bar de Monterrey, desaparecieron los estudiantes universitarios Jorge Armando Salvador Dávila, Felipe de Jesús Elías Valenzuela Patlán, José Edgar Garza Juárez y Carlos Ranferi Bermúdez Pineda.
También se menciona el caso del sueco Oliver Tshumi, quien fue privado de la libertad el 19 de diciembre de 2010 en Cuernavaca, Morelos (centro).
©Univision.com
Commentarios