Anuncian inminente acuerdo sobre control de armas en EUA

Notimex | Feb 24, 2013 | 10:11 AM

Medida contra la violencia en Estados Unidos

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos se encuentra a punto de concretar un acuerdo sobre control de armas que incluye la revisión universal de antecedentes penales de compradores, reportó The Washington Post.
El diario, que cita a fuentes cercanas con las negociaciones, sostuvo sin embargo que subsisten desacuerdos significativos en el tema de los registros de las compras privadas de armas.
"Un acuerdo sería un gran primer paso hacia la consideración de una legislación para limitar la violencia de las armas tras el tiroteo masivo en una escuela primaria de Connecticut", señaló el rotativo en alusión a la masacre de Newtown.
En enero, el presidente Barack Obama propuso 21 medidas sobre control de armas y planteó acciones legislativas, como la revisión universal de antecedentes criminales, la restitución de la prohibición de armas de asalto y el fin de los cargadores de más de 10 cartuchos.
Su plan desató el apoyo de las organizaciones que han buscado mayores restricciones a la compra de armas, pero detonó el rechazo de la combativa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que esta semana usó documentos oficiales para acusar a Obama de buscar confiscar armas.
The Washington Post señaló que las pláticas encabezadas por dos senadores demócratas y dos republicanos, podrían recabar suficiente apoyo de los conservadores para que un proyecto de ley avance en la Cámara Alta.
El principal tema por resolver está relacionado con una disposición para que el gobierno mantenga un registro de las ventas privadas de armas, apoyada por los demócratas pero vista con escepticismo por los republicanos.
Tradicionalmente los conservadores se oponen a la idea de un registro nacional de armas.
Entre las propuestas bajo consideración figura la creación de un portal de Internet donde los vendedores de armas puedan verificar si un comprador potencial está limpio de antecedentes criminales y cuenta con los requisitos para obtener el arma.
©Notimex
Comentarios