Funcionario de EEUU habría visitado en secreto Corea del Norte dos veces

Univision.com | Feb 24, 2013 | 9:17 AM

En busca de mejorar las relaciones bilaterales

Un alto responsable de la Casa Blanca realizó el año pasado dos visitas secretas a Corea del Norte para intentar mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países tras la llegada al poder del Kim Jong-un, informó el diario The Los Angeles Times.
Citando responsables estadounidenses bajo anonimato, el rotativo precisó que las visitas se llevaron a cabo en abril y agosto, con el objetivo de convencer al nuevo líder norcoreano a flexibilizar su política extranjera, informa la Agencia France Press.
Según The Los Angeles Times, un veterano responsable de la CIA, Sydney Seiler, que habla con fluidez coreano y se ocupa de la política coreana en el Consejo de Seguridad de la ONU, participó en sendos viajes.
Varios dirigentes estadounidenses han visitado Corea del Norte en el pasado, entre ellas la exsecretaria de Estado Madeleine Albright, durante la presidencia del demócrata Bill Clinton, que estuvo en el país asiático en 2000, recuerda el diario.
El último enviado especial de Washington que pisó Corea del Norte fue Stephen Bosworth, quien intentó relanzar las negociaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang.
La condena de Obama
Notimex recuerda que el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el pasado 12 de febrero la nueva prueba nuclear de Corea del Norte y la calificó como un acto "altamente provocativo" que erosiona la estabilidad en la península coreana.
"Estados Unidos permanece vigilante a la luz de las provocaciones de Corea del Norte y firme en nuestra defensa de los compromisos con nuestros aliados en la región", indicó Obama en una breve declaración.
Estados Unidos ha dejado en claro que la nueva prueba, que sigue a un lanzamiento de misiles balísticos el 12 de diciembre pasado, socava la estabilidad regional y viola las obligaciones de Corea del Norte bajo resoluciones de las Naciones Unidas.
Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado o la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han confirmado o negado la existencia de los viajes.
©Univision.com
Comentarios