Raúl Castro, a punto de un segundo mandato

Univision.com | Feb 23, 2013 | 6:58 PM

El reto: profundizar su plan de reformas

Cuba constituye su nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión donde previsiblemente Raúl Castro será confirmado para un segundo mandato presidencial que puede ser el último, con el reto de profundizar su plan de reformas para "actualizar" el socialismo.
La sesión llega precedida de unas desconcertantes declaraciones del general Castro, que el pasado viernes en La Habana bromeó con la posibilidad de renunciar dada su avanzada edad, destaca la agencia Efe.
"Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme ya ¿no creen?", dijo Raúl Castro en tono jocoso ante periodistas que cubrían un acto oficial de la visita a la isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.
Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido de manera interina la dirección del país al sustituir a su hermano Fidel cuando éste enfermó y delegó el poder en 2006.
Si la Asamblea cubana (Parlamento unicameral) ratifica a Raúl Castro será su último mandato presidencial, de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años.
Las reformas 'raulistas'
Durante su Gobierno, la gestión "raulista" se ha centrado en impulsar un plan de reformas para intentar animar, sin renunciar al socialismo, una economía quebrada desde la caída del bloque soviético.
El plan de "actualización" del sucesor de Fidel Castro ha abierto en la isla comunista espacios controlados a la iniciativa privada con la ampliación del trabajo por cuenta propia y nuevas formas de gestión cooperativa e intenta desmontar parte del ineficiente sector estatal con medidas como una drástica reducción de plantillas en ministerios y otros organismos.
Raúl Castro también ha suprimido prohibiciones y restricciones que agobiaron a los cubanos durante décadas como las que limitaban los viajes al extranjero o las relativas a la compra y venta de viviendas y vehículos entre particulares.
La "batalla económica" en un país que gasta 1,500 millones de dólares al año en importar el 80 por ciento de los alimentos que consume y donde el salario medio mensual no llega a los 20 dólares ha sido el empeño del general Castro, cuyas reformas son, sin embargo, criticadas por su lentitud y limitaciones.
Sin cambios sustanciales
Otras banderas de su mandato han sido la lucha contra la corrupción y el inmovilismo, con llamadas constantes a romper "la colosal barrera psicológica de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado", pero siempre con el fin de preservar la Revolución que triunfó en 1959 y sus logros.
Por eso, sus reformas no han ido acompañadas de cambios políticos sustanciales más allá de la promesa de limitar mandatos: Cuba sigue teniendo un régimen de partido único, el comunista, y continúa en la mira de las críticas internacionales en cuanto a derechos y libertades fundamentales.
Entre los retos del ciclo que se inicia mañana están la profundización de las reformas económicas así como garantizar el relevo generacional en las estructuras del poder cubano ante la avanzada edad de la dirección histórica de la Revolución.
En la sesión del domingo, Cuba abrirá su octava legislatura con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada por 612 diputados, que elegirán a la dirección de la Cámara (presidente, vicepresidente y secretario) para los próximos cinco años.
Es seguro el relevo del presidente del Parlamento, pues quien ha sido su titular durante 20 años, el histórico dirigente Ricardo Alarcón, no fue incluido como candidato a diputado en el último proceso electoral.
A continuación, el Parlamento elegirá a los 31 miembros del Consejo de Estado -órgano que representa a la Asamblea Nacional entre cada periodo de sesiones-, entre ellos el presidente del país y su primer vicepresidente.
Con la probable reelección de Raúl Castro, una de las incógnitas que planean es si se mantendrá en la primera vicepresidencia del país el histórico y también octogenario número dos del Gobierno, José Ramón Machado Ventura, o si habrá una nueva cara para este puesto.
Muchos ven en Miguel Díaz-Canel, de 52 años y uno de los actuales vicepresidentes del Gobierno, el mejor posicionado como "delfín" de Raúl Castro, ante el progresivo ascenso de su carrera política y su notable visibilidad pública en los últimos tiempos.
El resto del Consejo de Estado de Cuba está integrado por cinco vicepresidentes, un secretario y los restantes 23 miembros.

Las diez reformas más destacadas de Raúl

En otro parte informativo, la agencia Efe destaca las diez principales medidas de su primer mandato presidencial:
REFORMA MIGRATORIA: La reforma migratoria, una de las medidas más populares de Raúl Castro, entró en vigor el 14 de enero de 2013 y puso fin a engorrosos trámites que el Gobierno imponía a los cubanos para poder viajar.
Entre otros, eliminó el "permiso de salida", amplió de 11 a 24 meses el tiempo en que un cubano puede permanecer en el exterior por motivos particulares y facilitó la entrada temporal de emigrados, incluso de algunos que abandonaron "ilegalmente" la isla.
LIMITACIÓN DE MANDATOS POLÍTICOS: El presidente Raúl Castro anunció la limitación de mandatos políticos y estatales a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, gobernante y único) en abril de 2011.
En la primera Conferencia Nacional del PCC celebrada en enero de 2012, Castro ratificó la decisión y precisó que una vez "definida y acordada" esa política se podría iniciar su "aplicación paulatina" sin esperar por una reforma de la Constitución.
"CUENTAPROPISMO": La ampliación del trabajo privado a 178 actividades comenzó el 25 de octubre de 2010 como uno de los ajustes principales de la "actualización" socialista, con la novedad de que particulares pueden contratar asalariados.
Según cifras oficiales, hasta diciembre de 2012 se habían acogido al empleo autónomo casi 400.000 cubanos, un 80 por ciento de ellos ya sindicalizados.
REDUCCIÓN DE PLANTILLAS ESTATALES: La reducción de las plantillas estatales "infladas" fue anunciada en 2010 como "reajuste" laboral para superar la crisis económica del país y hasta 2015 se deben eliminar de forma progresiva unos 500.000 puestos de trabajo.
Cinco ministerios (Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo) arrancaron con el reajuste en enero de 2011, año en que se eliminaron 140.000 empleos estatales, y para 2012 se anunció la supresión de unos 110.000.
COMPRAVENTA DE CASAS Y VEHÍCULOS: La autorización de la compraventa de automóviles y viviendas entre cubanos fue decretada por el Gobierno en octubre y noviembre de 2011 y puso fin a décadas de prohibiciones o limitaciones en la isla para ese tipo de traspasos, marcados por las ilegalidades.
La medida mantiene restricciones ya que los cubanos no pueden poseer más de una casa de residencia ni comprar autos nuevos en entidades comercializadoras.
LEY TRIBUTARIA: La nueva Ley Tributaria entró en vigor el 1 de enero de 2013 para dar integralidad a la política fiscal y con la incorporación de siete tributos de carácter aduanero, sobre las utilidades, ventas, servicios, utilización de mano de obra, propiedad de viviendas e ingresos personales.
La ley complementa la "actualización" socialista y los esfuerzos por rescatar la cultura fiscal que prácticamente eliminó la revolución de 1959, aunque se ha determinado que algunos impuestos (como el de ingresos personales) sólo se aplicarán cuando cambien las actuales condiciones económicas del país.
CRÉDITOS BANCARIOS: La nueva política crediticia vigente desde el 20 de diciembre de 2011 permite la financiación bancaria en pesos cubanos al sector no estatal para dinamizar el trabajo autónomo, la producción agropecuaria y la rehabilitación de viviendas.
Durante el primer año de la medida el Banco Central concedió más de 130.000 créditos a particulares, más del 90 por ciento destinado a acciones relacionadas con la construcción.
ENTREGA DE TIERRAS AGRÍCOLAS EN USUFRUCTO: La entrega de tierras ociosas en usufructo fue decretada por Raúl Castro en julio de 2008 para dinamizar la agricultura y reducir las costosas importaciones de alimentos. En diciembre de 2012 se amplió el límite de extensión de parcelas a etregar y se permitió la construcción de viviendas en esos terrenos.
Alrededor de 1.5 millones de hectáreas de tierras estatales fueron entregadas a unos 176.000 usufructuarios (la mayoría nuevos agricultores) hasta noviembre de 2012, sin que el Gobierno haya ofrecido aún cifras del beneficio económico de la medida.
COOPERATIVAS NO AGRÍCOLAS: El cooperativismo no estatal, un tipo de gestión que durante años solo se permitió en el sector agropecuario, se extendió a partir del 11 de diciembre de 2012 a unas 47 actividades económicas del trabajo privado, como transporte, gastronomía y otros servicios técnicos y personales.
ACCESO A HOTELES, TELEFONÍA MÓVIL Y ELECTRODOMÉSTICOS: En marzo de 2008 comenzaron las primeras reformas de Raúl Castro con el anuncio de que los particulares cubanos podrían comprar teléfonos celulares móviles, un servicio hasta entonces solo permitido para empresas, funcionarios y extranjeros.
También fue levantada la prohibición que impedía a los cubanos alojarse en los hoteles para turistas, y se autorizó por primera vez la venta libre de ordenadores, y la de electrodomésticos restringidos desde 2003.

Los hechos más destacados del mandato de Raúl

Efe nos presenta también una cronología con los acontecimientos más destacados en Cuba bajo la dirección de Raúl Castro.
2006
31 de julio: Fidel Castro delega provisionalmente en su hermano Raúl por una grave enfermedad.
2007
18 de junio: Vilma Espín, esposa de Raúl Castro y una de las figuras históricas de la revolución cubana, fallece en La Habana tras una larga enfermedad.
26 de julio: Raúl Castro reconoce la necesidad de ajustes "estructurales".
28 de diciembre: Raúl Castro dice que hay "exceso de prohibiciones" en Cuba.
2008
24 de febrero: Raúl Castro es nombrado presidente del país y José Machado Ventura primer vicepresidente.
31 de marzo: Primeras reformas de Raúl Castro: fin de la prohibición para que los cubanos se alojen en hoteles y liberación de la venta de ordenadores, electrodomésticos y teléfonos móviles.
1 de abril: Se anuncia la entrega en usufructo de tierras ociosas a cooperativas y campesinos.
28 de abril: Raúl Castro proclama el fin de la "provisionalidad" que vivió Cuba desde que enfermó su hermano.
19 de junio: La UE levanta las sanciones simbólicas que dictó en 2003 contra Cuba.
30 de agosto: El huracán "Gustav" azota el occidente de Cuba.
Del 8 al-10 de septiembre: El ciclón "Ike" azota la isla y causa 7 muertes y perdidas multimillonarias.
13 de diciembre: Raúl Castro viaja por primera vez al exterior como presidente, para asistir en Brasil a cumbres de América Latina y el Caribe.
27 de diciembre: Se anuncia la creación de la Contraloría General.
2009
1 de enero: Raúl Castro encabeza la celebración de los 50 años del triunfo de la revolución.
28 de enero: El presidente cubano comienza una gira de dos semanas por Rusia, Angola y Argelia.
2 de marzo: Profunda remodelación del Gobierno: salen Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, y el canciller, Felipe Pérez Roque.
13 de abril: EEUU levanta restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba.
12 de septiembre: Fallece a los 82 años el vicepresidente Juan Almeida Bosque, "número tres" del régimen cubano.
25 de septiembre: El Gobierno anuncia que eliminará de forma experimental los comedores para trabajadores.
3 de diciembre: Arrestan en Cuba al contratista estadounidense Alan Gross.
2010
23 de febrero: El preso de conciencia Orlando Zapata fallece tras una larga huelga de hambre.
1 de abril: El Gobierno comienza a arrendar barberías estatales a sus trabajadores.
19 de abril: La Contraloría General inicia una auditoría en empresas estatales para luchar contra la corrupción.
19 de mayo: Raúl Castro abre con la Iglesia Católica en Cuba un inédito proceso de diálogo sobre los presos políticos.
7 de julio: El Gobierno de Raúl Castro anuncia la excarcelación gradual de 52 presos políticos.
1 de agosto: Raúl Castro anuncia que se reducirán las "abultadas" plantillas estatales y que se ampliará el empleo por cuenta propia.
18 de diciembre: Raúl Castro pide rectificar errores para que no se hunda la Revolución.
2011
4 de enero: Varios ministerios comienzan el proceso de reducción de plantillas.
12 de enero: Cuba y EEUU celebran en La Habana su cuarta ronda migratoria.
12 de marzo: La Justicia cubana condena al estadounidense Alan Gross a 15 años de cárcel.
14 de marzo: Cuba devalúa un 8 por ciento la tasa de cambio de su peso convertible (CUC, moneda fuerte).
22 de marzo: Fidel Castro confirma que renunció al cargo de primer secretario del PCC en 2006, cuando enfermó y se apartó del poder.
28 de marzo: El expresidente de EEUU Jimmy Carter visita Cuba.
Del 16 al 18 de abril: VI Congreso del Partido Comunista: Raúl Castro reemplaza a su hermano Fidel al frente de la organización y plantea limitar a un máximo de diez años los cargos políticos.
10 de junio: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es operado en Cuba de un absceso pélvico. Días después anuncia que se le detectaron células cancerígenas.
3 de septiembre: Fallece el ministro de las Fuerzas Armadas, Julio Casas, a los 75 años. Raúl Castro nombra dos meses después a Leopoldo Cintra para ese cargo.
28 de septiembre: Se autoriza la compra-venta de automóviles entre particulares.
29 de septiembre: Raúl Castro suprime el histórico Ministerio del Azúcar y crea el Grupo Empresarial AZCUBA.
3 de noviembre: Se autoriza la compra-venta de viviendas entre particulares.
24 de noviembre: El Gobierno autoriza los créditos bancarios al sector privado.
23 de diciembre: Raúl Castro anuncia indultos para más de 2.900 presos y la excarcelación de 86 extranjeros.
2012
El 28 y 29 de enero: Raúl Castro defiende el modelo de partido único en la primera conferencia nacional del PCC.
26 de febrero: Chávez es operado en La Habana de un tumor canceroso.
22 de marzo: Raúl Castro realiza nuevos cambios de Gobierno al sustituir al veterano vicepresidente José Ramón Fernández, de 88 años, por Miguel Díaz-Canel, de 51.
Del 26 al 28 de marzo: Visita del papa Benedicto XVI: oficia dos misas multitudinarias y mantiene encuentros con Raúl y Fidel Castro.
Del 4 al 11 de julio: Raúl Castro llega a Pekín en su primera visita oficial a China como presidente, en una gira que sigue por Vietnam y Rusia.
22 de julio: El opositor Oswaldo Payá muere en accidente de tráfico.
25 de octubre: El huracán "Sandy" azota el oriente de Cuba y deja once muertos y cuantiosos daños materiales.
19 de noviembre: Arrancan en La Habana los diálogos de paz colombianos.
11 de diciembre: Cuarta operación de Chávez contra el cáncer.
2013
1 de enero: Entra en vigor una nueva ley tributaria.
14 de enero: Entra en vigor la reforma migratoria.
28 de enero: Cuba asume la presidencia temporal de la CELAC
3 de febrero: Comicios generales para designar 612 diputados a la Asamblea Nacional.
©Univision.com
Comentarios