EEUU tendrá una 'miserable destrucción'

Univision.com | Feb 24, 2013 | 9:24 AM

Amenazas de Corea del Norte

Corea del Norte señaló que la base militar de Estados Unidos, establecida en Corea del Sur, sufrirá una “miserable destrucción” si decide ejecutar las maniobras conjuntas con Seúl el próximo mes.
De acuerdo con la agencia mexicana Notimex, el representante militar de Corea del Norte en la zona fronteriza de la península coreana refirió que la realización de los ejercicios anuales en la zona equivaldrá a "prender una guerra" entre las naciones ya divididas.
El militar envió el mensaje, vía telefónica, al general James Thurman, comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea Sur.
"Si encienden una guerra de agresión a través de estos temerarios ejercicios conjuntos bajo la excusa de su naturaleza anual y defensiva en un momento tan peligroso, a partir de entonces su destino penderá de un hilo cada hora que pase", amenazó.
"Usted debe tener en cuenta que los que inician una guerra están destinados a enfrentarse a una destrucción miserable frente a la victoria que está reservada a los guardianes de la justicia", continuó Pak Rim-su en su mensaje al general estadunidense.
Pak también acusó a "Estados Unidos y a sus fuerzas aliadas de intentar aislar y sofocar a Corea del Norte, luego del éxito que tuvo la puesta en órbita de un satélite y la prueba nuclear subterránea, acciones destinadas a proteger su soberanía", señala la agencia de noticias.
La advertencia, que fue dada a conocer por la agencia oficial norcoreana KCNA, se produce luego que Pyongyang realizó hace dos semanas su tercera prueba nuclear en desafío a las resoluciones de Naciones Unidas, que estudia endurecer las sanciones contra Norcorea.
Pruebas nucleares en Corea del Norte
La detonación de la carga nuclear fue la tercera en la historia de Pyongyang, y la primera bajo el dominio del líder supremo Kim Jong Un.
Los militares de Corea del Sur reaccionaron con ejercicios militares, incluida una exhibición pública de los nuevos misiles de crucero que tienen una precisión milimétrica.
Las pruebas de Corea del Norte también desataron una ola mundial de condenas, incluidas las provenientes de China, así como planes de nuevas sanciones contra Pyongyang.
Alrededor de 10 mil tropas estadounidenses participarán en Foal Eagle del 1 de marzo al 30 de abril.
Key Resolve tendrá 10 mil soldados surcoreanos y 3 mil 500 estadounidenses, así como tropas de la ONU y supervisores neutrales, en los ejercicios del 11 al 21 marzo.
Corea del Norte dice que su programa nuclear es 'justificalble'
Apenas el jueves pasado, Corea del Norte advirtió que seguirá reforzando su poder de disuasión nuclear, pese a las sanciones internacionales y amenazas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para evitar las "consecuencias trágicas" de los países que, como Libia, abandonaron sus ambiciones atómicas por “presiones extranjeras”.
La agencia estatal norcoreana KCNA explicó que el destino de esos países que en los últimos años dejaron a medio camino sus programas nucleares, “cediendo a las prácticas despóticas y la presión de Estados Unidos, demuestran claramente que Corea del Norte fue muy previsora y justa", a la hora de llevar a cabo su reciente prueba atómica”.
Tras este anuncio, expertos surcoreanos indicaron que el régimen de Kim Jong-un alude indirectamente al caso de Libia, donde fue derrocado Muamar al Gaddafi ocho años después de abandonar sus programas de armas nucleares, en el marco de una mortal intervención militar extranjera, refiere la agencia de noticias Efe.
La KCNA también alega que el "incesante chantaje nuclear y las sanciones" de Washington -país que constantemente amenaza con emprender un ataques atómicos preventivo- tratan de “violar el derecho de Corea del Norte a la libre determinación”.
En ese sentido, el Gobierno de Pyonyang nuevamente advirtió a Estados Unidos que "opta por la decisión estratégica de responder a las armas nucleares con más armas nucleares".
©Univision.com
Commentarios